Este martes la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación de terceros en el caso de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Le recomendamos: Petro condecora en una misma ceremonia a policías, militares y a exguerrilleros del M-19
Los congresistas, señalados por testigos claves en el caso de la UNGRD como aparentes responsables de recibir dineros de la entidad para mover la agenda legislativa del Gobierno en el Congreso, deberán ser citados a indagatoria luego de que se le impartiera orden a la Policía judicial para que inicie con la práctica de otras pruebas.
Frente a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de abrir la investigación formal a los expresidentes del Congreso en la pasada lesgislatura, Iván Name respondió en medio de la sesión plenaria del senado para manifestar que será la Corte la que decidirá “su suerte”.
“Estaba esperando esta oportunidad de una investigación seria y abierta para poder establecer la verdad y la veracidad. Las responsabilidades penales son individuales, sin embargo, nos catalogan al presidente de la cámara y el senado en el mismo canasto; cosa que debe tener un examen por supuesto”, aseguró.
“Quiero entonces terminar, señor presidente, y sí, fui presidente del senado con su ayuda, por cierto, diciendo que la justicia como la poesía es lo que separa al hombre de su condición primaria, lo eleva y lo enaltece. Bienvenida la investigación. Nunca, y lo digo ante este senado, nunca abandonaré la jurisdicción de la corte para ser juzgado en otra instancia o por otra corporación de justicia”, expresó Name.
Le sugerimos leer: Caso Ungrd: Corte abrió investigación formal a Iván Name y Andrés David Calle
También recordó el momento en que fue elegido como presidente del congreso tras obtener la mayoría de votos durante la elección. “La corte habrá de decidir mi suerte, pero con ustedes me despido diciéndoles que el día que votaron por mí para presidente del congreso me colocaron una grave responsabilidad que nunca fue traicionada”, puntualizó el Senador.
Según el alto tribunal, la investigación estaría relacionada con presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de la UNGRD en las que Name y Calle habrían intervenido en su momento.