Por 17 votos a 4 la Comisión Séptima de la Cámara negó este martes en primer debate la ponencia de archivo de la polémica reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro.
De interés: Centro Democrático desarrollará foro sobre futuro energético en Barranquilla
La ponencia de archivo fue presentada por el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, quien advirtió que “este proyecto no resuelve los problemas de salud, sino que los agrava y crea otros nuevos. Es un salto al vacío”.
Además, dijo que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ausente en el debate, “debe aclararle al país si implementará ese adefesio en caso de aprobarse o si renunciará pronto para no inhabilitarse de cara a las elecciones del 26″.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien estuvo presente ena sesión, dijo a periodistas sobre el trámite del articulado: “Soy optimista de que podamos avanzar rápidamente en la aprobación del texto que tiene suficiente concertación. Habrá discusión y se harán ajustes, pero vamos por buen camino”.
Y añadió el jefe de la cartera política: “El Gobierno ha cedido en sus posiciones, los partidos se han aproximado a la discusión y los actores del sistema de salud participaron en una Mesa Técnica, la mayoría de sus propuestas fueron recogidas como ellos mismos lo reconocieron la semana pasada”.
Importante: Las incógnitas que abre el presupuesto de regalías
Así las cosas, este miércoles iniciará en firme el primer debate de la reforma a la salud 2.0 con la exposición de la ponencia positiva de la controvertida iniciativa oficialista.