Compartir:

La Cancillería informó este jueves en un comunicado que investiga disciplinariamente al cónsul en México, Andrés Hernández, por denuncias relacionadas con anomalías en contratación y acoso laboral, entre otras.

Le recomendamos: Minjusticia asegura no tener “inconveniente” con eliminación de artículo que rebajaba penas a abusadores de menores

“La entidad ha requerido al funcionario para que dé las explicaciones correspondientes por las denuncias y presuntas faltas que se hayan cometido en las situaciones en las que se ha visto involucrado y han revelado los medios de comunicación recientemente”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agrega en este sentido que la Oficina de Control Interno de la Cancillería adelanta un proceso de investigación disciplinaria para establecer responsabilidades y presuntas faltas por parte del cónsul de Colombia en Ciudad de México por los hechos conocidos públicamente en días recientes.

“De igual forma, se le ha solicitado al cónsul Hernández el reintegro de los recursos destinados a la contratación de un especialista en derechos humanos, debido a que dicha contratación se realizó sin la autorización previa de la entidad”, concluye el reporte.

Según el diario El País de España, Hernández se habría apropiado presuntamente de al menos $80 millones de una subalterna, ya que el cónsul supuestamente le prestó su cuenta a una funcionaria que iba a dejar su cargo en la oficina diplomática para poder transferir sus ahorros que tenía en México a Colombia, y, sin embargo, cuando la mujer le pidió el dinero, este habría puesto excusas.

“Es un asunto entre amigos, y espero que en los próximos días quede saldada. Si fuera una estafa, ni siquiera le contestaría el teléfono. Falta por pagar $80 millones, y espero que quede resuelto”, dijo Hernández.

Le sugerimos leer: Reforma a la justicia: eliminan artículo que beneficiaba a abusadores y asesinos de niños

Además, asociaciones de colombianos en México han hecho denuncias por presuntas negligencia, misoginia y acoso laboral.