Compartir:

Este miércoles se cumplió una sesión reservada, por temas de seguridad nacional, en la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Senado, por la adquisición en 2021 por parte de la Dirección de Inteligencia de la Policía del ‘software’ espía Pegasus, por el que se pagó, al parecer en una operación de lavado de activos, la suma de 11 millones de dólares a la empresa israelí NSO Group.

Le recomendamos: Aprobado en primer debate el presupuesto de regalías para 2025 y 2026

Al término de la sesión, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, advirtió: “La realidad es que se adquirió un ‘software’ invasivo, violatorio de los derechos humanos, y a esta adquisición se llegó mediante operaciones encubiertas de parte no sabemos todavía quién pero evidentemente se hace sin dejar registros o adulterando registros”.

Los organismos de inteligencia, agregó, han dicho que no hay rubros destinados para la adquisición de Pegasus, en los inventarios de los organismos de inteligencia tampoco está registrado, “pero la realidad es que han tenido que renovarse las licencias y una nueva erogación con registros que tampoco aparecen. Nos da tranquilidad saber que en este gobierno no ha habido ninguna autorización para renovar licencias de esa naturaleza”.

“La esperanza que tenemos es que ese ‘software’ no es utilizado actualmente, por sus propias características es de difícil ubicación, y dadas las características el ‘software’ pueda estar destruido, pero las dificultades obvias para su ubicación no excluyen que podamos llegar hasta la determinación de cómo fue que se adquirió, quién y contra quiénes se utilizó”, expuso el jefe de la cartera de seguridad.

Además comentó al respecto que “las aparentes coincidencias que permiten asegurar que se adquirió, que NSO lo suministró, la presencia de funcionarios de esa empresa en Bogotá, el arribo de los aviones a la Dirección Antinarcóticos, el alojamiento de directivos de esa empresa en instalaciones de Policía, todo eso se ha avanzado en las investigaciones”.

Y añadió Velásquez: “Sabemos que hay respuestas en Israel y que la Fiscalía despliega misión hacia Israel”.

Concluyó en este sentido el funcionario que “esta es una oportunidad para el país, para determinar la utilización de equipos o ‘softwares’ intrusivos, cada organismos de inteligencia me va a rendir un informe de los elementos de inteligencia intrusiva, son equipos cuya existencia se conoce pero que necesitamos tener con precisión cuál es la naturaleza y el mecanismo de control”.

Le sugerimos leer: ¿El petrismo busca interferir en la elección de la nueva dirección del partido Liberal?

A su vez, el presidente de la célula legislativa, el senador Antonio Correa, de La U, aseveró: “Como presidente de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Senado lucharé por la verdad y que caigan los responsables. Pegasus sí existe, no le mientan más a Colombia. Tuvimos una sesión de debate de control político sobre Pegasus junto a los altos mandos de las FF. MM., el ministro de Defensa, la Aeronáutica Civil, la Fiscalía, así como Revista Raya y RTVC, que han adelantado investigaciones sobre el tema”.