Compartir:

Al término de la aprobación este miércoles en primer debate del presupuesto de regalías 2025 y 2026, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que este sería el segundo presupuesto de regalías más alto en términos reales de los últimos 20 años.

Leer más: Aprobado en primer debate el presupuesto de regalías para 2025 y 2026

“Son $30,9 billones, de los cuales $25 billones provienen de las regalías de petróleo y carbón, y contrario a lo que dicen algunos congresistas de oposición, este es el segundo presupuesto más alto en términos reales de los últimos 20 años, que quiere decir que está previsto contra 800 mil barriles diarios de petróleo que están en estos dos años hacia un precio de 76 dólares el barril, y cuando se dio el presupuesto de regalías más alto en Colombia el barril estaba a 120 dólares”, dijo a periodistas.

Admitió, no obstante, que hay una reducción en el monto con respecto al bienio 2023 y 2024, cuando fue de $31,3 billones: “Se presenta una reducción pero en ese bienio el petróleo llegó a 90 dólares por barril y está previsto que en el próximo esté alrededor de 72 dólares”.

Le puede interesar: Pegasus pudo haber sido destruido: Mindefensa

Por lo que, frente a la distribución regional, explicó: “Dados los ingresos esperados, la distribución se reduce, y los departamentos con mayor reducción son precisamente los departamentos productores”.

Ante las denuncias de que hay $16 billones sin ejecutar de las regalías de 2023 y 2024, explicó que “los recursos de las regalías están en el tesoro nacional, nominalmente están en fiducias, pero las fiducias solo le piden al tesoro caja cuando ya estén listos para entregar un producto ejecutado”.

De otro lado, reconoció el jefe de la cartera económica que tiene sus reparos acerca de la reforma al SGP: “Quedan dos debates en Cámara y lo importante es que el Congreso sepa cuáles son los escenarios, no es ninguna discusión sino que lo más importante es que de aquí en adelante se revisen las competencias, se revise si el umbral es ese, yo preferiría un umbral más pequeño y un plazo más largo. Esperemos que la Cámara tenga una información más completa”.

Lea acá: Partido Conservar le cierra la puerta al proyecto de transfuguismo 2.0

Y sobre el posible nombramiento de Diego Cancino como nuevo presidente de la SAE en medio de denuncias por presunto acoso sexual, sentenció Bonilla que “no hay decreto de nombramiento, si no hay decreto es un hipotético nombramiento”.