Compartir:

Un clamor generalizado por la reducción del presupuesto de regalías para el bienio 2025 y 2026, por $30,9 billones, en relación con el presupuesto del anterior bienio de 2023 y 2024, por $31,3 billones, hicieron este miércoles las Comisiones Económicas Conjuntas, que discuten en primer debate el presupuesto de las regalías para el próximo bienio.

Le recomendamos: ¿Qué contiene la nueva ponencia de la reforma a la salud 2.0?

Al respecto, el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, advirtió: “Vemos con contundencia cómo este gobierno está empobreciendo a Colombia, el presupuesto de regalías está bajando para este bienio en $400 mil millones, pero el ingreso cae en $5,5 billones, este es el resultado del ataque deliberado del Gobierno en contra del petróleo, del gas y del carbón, por el fanatismo ambiental de este gobierno”.

Entre tanto, la senadora Aida Avella, del Pacto Histórico, denunció: “Se perdieron en gobiernos pasados $12 billones de regalías y también aquí hay una decena de compañías de contratos que todos tienen reportes a los órganos de control por irregularidades, ¿y por qué los entes de control no dicen nada de esos $12 billones?. Estos contrataderos en las regiones tienen decenas de proyectos por cientos de miles de millones, y lo cierto es que esta plata seguro no va a regresar”.

Y agregó que “en la Corte Constitucional nos quitaron el artículo 19 del PND que decía que las regalías se pagan y se pagan los impuestos, pero los magistrados les quitaron $7,5 billones de regalías que entraban al Presupuesto Nacional y se los dieron a las trasnacionales”.

La representante Milene Jarava, de La U, puso de presente: “Me preocupa la disminución en el presupuesto de regalías para Sucre en un 22%, no es justo que ocurra esto en uno de los departamentos más pobres de Colombia con un índice de pobreza multidimensional del 26% y necesidades básicas insatisfechas del 29%”.

Por su parte, su copartidario, José Eliécer Salazar, señaló: “Es importante que Colombia sepa que a la Contraloría se le transfieren cada año casi $450 mil millones para vigilar las regalías y a la Procuraduría el 50% de ese valor, por eso hay que pedirles cuentas, pero también hay que decirle al país que en un presupuesto de regalías no se pueden modificar artículos para contratación, y también es triste que hay $16 billones de regalías sin ejecutar del bienio 2023 y 2024, y ese es el verdadero problema”.

Le sugerimos leer: Aprobado en último debate el cambio de nombre de la Fuerza Aérea Colombiana

Y el parlamentario uribista Olmes Echeverria cuestionó: “Se reduce para el departamento del Magdalena en $87 mil millones el presupuesto de regalías y para Santa Marta en un 27% con respecto al bienio anterior, y es triste ver cómo se reducen los recursos de inversión y las regalías, porque no se puede atacar lo que produce recursos para el pais”.