Ante críticas de diferentes senadores por la polémica del proyecto de reforma al Sistema General de Participación, el ministro de Interior Juan Fernando Cristo salió al paso para defenderla, asegurando que es “sostenible fiscalmente”.
Leer también: Sexto debate de reforma al SGP continuará este martes en la plenaria del Senado
“El centralismo fracasó en resolver los problemas de la gente”, fue lo primero que enfatizó el ministro. Agregó que la reforma, que plantea incrementar las transferencias a las regiones del 21% al 39,5%, se base en la búsqueda de autonomía territorial, que es uno de los objetivos del Gobierno para los territorios.
“Venimos avanzando, llegamos a un acuerdo con el ponente, con el Ministerio de Hacienda, en una fórmula que permite asegurar la sostenibilidad fiscal de la autonomía territorial en Colombia, ya no a 10 años, sino a 12 años, y ya no transfiriendo de los ingresos corrientes de la nación el 46, sino el 39.5″, dijo el ministro en Blu Radio.
Cristo, al igual que varios senadores, cree que la dependencia de los territorios del poder central ha sido factor importante para el incremento de la desigualdad en las regiones.
“El estado central no ha podido llegar a los territorios, y lo que hemos vivido en los últimos 23 años es un Estado cada vez más centralizado, mientras que la presencia del Estado en los territorios se debilita día a día”, comentó al respecto.
Importante: “Centralistas”: presidente del Congreso a exministros en contra de reforma al SGP
En la entrevista el medio nacional, el ministro aseguró que el incremento de las transferencias, establecido en 39.5, fue consultado y aprobado con el Ministerio de Hacienda, lo que permitirá la sostenibilidad fiscal de la autonomía territorial en el mediano y largo plazo.
“Estamos asegurando una sostenibilidad fiscal para la autonomía territorial en Colombia, ya no a diez años, sino a doce”, insistió.
Hay que recordar que esta propuesta es liderada por la bancada del partido En Marcha y cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos; la Federación Colombiana de Municipios; Asocapitales; administraciones gubernamentales como la Gobernación de Antioquia y las 5 RAP (Regiones Administrativas y de Planificación) actualmente consolidadas en el país.