La Procuraduría General de la Nación informó este miércoles 23 de octubre que formuló cargos contra el ex gobernador de Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, por presunta participación indebida en política a través de sus redes sociales.
Leer también: Consejo de Estado confirma tutela a favor de la familia Vargas Lleras contra Petro
Detalló la entidad que investiga si Caicedo, mientras era gobernador, participó en actividades de partidos o movimientos políticos, y en controversias electorales, en el marco de las elecciones regionales de Colombia en el 2023, en relación a la revocación de la inscripción de la candidatura de su hermana a la alcaldía de Santa Marta por parte del Consejo Nacional Electoral.
“La indagación busca establecer si el ex primer mandatario departamental publicó desde su cuenta de la red social X un mensaje con el cual habría descalificado y tildado de persecución política la decisión de la autoridad electoral, aludiendo su preferencia en favor del movimiento Fuerza Ciudadana, por el cual su hermana se había inscrito como candidata”, señala la PGN en un comunicado.
Agrega la Procuraduría que se busca determinar si con ese comportamiento Caicedo “habría desconocido el principio de imparcialidad que busca que el actuar de los funcionarios de cara al servicio público sea imparcial, igualitario, desinteresado y ecuánime frente a los debates partidistas y las contiendas electorales”.
Importante: María Corina Machado intervino en el Senado y mostró las actas electorales
También detalló el ente que remitirá la documentación allegada a la providencia, respecto a la posible intervención del alcalde encargado de Santa Marta en la protesta realizada en la sede municipal de la Registraduría, a la Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Vigilancia Administrativa, para lo de su competencia.
Esta posible falta de Caicedo, en la que presuntamente habría “roto el necesario equilibrio institucional y democrático que debe existir en el Estado Social de Derecho que nos rige para garantizar y proteger la libertad política de los electores”, fue calificada provisionalmente por la Procuraduría como gravísima a título de dolo.