Al instalar el Foro Interparlamentario de la COP16 de Cali este miércoles, el presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, abogó por una transición económica para el desarrollo y para la protección de la naturaleza.
Leer más: Caso Ungrd: Iván Name denuncia a Olmedo López y Sneyder Pinilla por acusaciones sobre soborno
Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declara ley marcial ante amenazas de fuerzas norcoreanas
En este sentido, aseguró que son los parlamentos del mundo el camino para desarrollar transformaciones económicas que garanticen un futuro más equitativo y justo y simultáneamente adopten medidas de defensa y protección de la naturaleza.
Abogó por un trabajo conjunto y coordinado entre el sector público y el sector privado, de tal manera que en la construcción de las transformaciones económicas no se quede nadie por fuera y sean escuchadas las voces de todos los sectores de la sociedad, en especial de las comunidades más vulnerables.
Le puede interesar: Procuraduría formula cargos contra exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo
“Estamos reunidos en la hermosa ciudad de Cali, Valle del Cauca, Colombia, un país megadiverso y con mucha riqueza ambiental y cultural pero también, con muchos desafíos por afrontar como es la protección de nuestra biodiversidad; uno de los asuntos que debemos atender para esa protección es la necesidad de revisar la adopción de transiciones económicas que no solo impulsen el desarrollo, sino que también protejan el medio ambiente y en especial protejan nuestra diversidad biológica sin afectar los diferentes sectores de la sociedad”, señaló.
Agregó Cepeda Sarabia que es imperativo pensar en economía y naturaleza sin disyuntivas: “El gran desafío es encontrar el equilibrio entre desarrollo y medio ambiente en un mundo que enfrenta el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Es evidente que la economía actual, en muchos casos, ha estado basada en un modelo que prioriza el crecimiento a corto plazo sin considerar el costo ambiental que representa. Y es fundamental entender que nuestra economía y nuestro bienestar están intrínsicamente ligados al estado del planeta”.
A su vez, el vicepresidente del Congreso y presidente de la Cámara, el representante Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde, aseguró que la COP16 se realiza en las latitudes en las que encuentran albergue 79.828 especies de aves, flora y fauna.
Lea acá: Consejo de Estado confirma tutela a favor de la familia Vargas Lleras contra Petro
“El alma de la tierra se expresa en el canto de las aves, el brillo de los océanos, una tierra que respira a través de sus ríos, sus selvas, sus montañas, somos custodios del 10 por ciento de la biodiversidad del mundo, no somos un simple punto en el mapa sino el compás que marca el ritmo de la vida del planeta, cada amanecer es el recordatorio de que hacemos parte de un mundo más grande y de la obligación de proteger la tierra y todas las formas de vida en ella”, dijo el parlamentario.
Y la senadora indígena Aída Quilcué, del Pacto Histórico, advirtió: “Estamos en un momento importante y definitivo para el país. Los pueblos originarios en Colombia, somos el 5% de la población del país, según el censo de nuestras propias autoridades y el 6% de la población del mundo, y cuidamos el 80% de la biodiversidad del mundo”.
Por ello pidió que en la declaratoria de la COP16 “se puedan recoger nuestras propuestas desde los pueblos indígenas, (...) cómo reconocer nuestros derechos territoriales y la protección de los mismos, el cuidado y la protección de la madre tierra. Asimismo, salvaguardar los sitios sagrados, usos y costumbres, las lenguas originarias, seguirán siendo fundamentales en este cuidado de la biodiversidad”.
Lea además: María Corina Machado intervino en el Senado y mostró las actas electorales
Solicitó al respecto garantizar la financiación directa desde los gobiernos estatales hacía los propios gobiernos indígenas: “Aquí estaremos para seguir contribuyendo a la vida, no solamente de los pueblos indígenas de Colombia, sino de toda la humanidad. Estaremos como mujeres indígenas con la palabra y la acción”.