Compartir:

La ministra de Justicia, Angela María Buitrago, y la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina, radicaron este miércoles ante el Senado un proyecto que ley que busca coordinar la Jurisdicción Especial Indígena con el Sistema Judicial Nacional.

“Este momento histórico reafirma el compromiso del Estado con el reconocimiento efectivo de la diversidad étnica y cultural, dando cumplimiento a una deuda pendiente con los pueblos indígenas”, dijo la jefa de la cartera del derecho.

El articulado, agregó, propone un ejercicio de coordinación amplio donde se reconoce a los 115 sistemas de justicia indígena en Colombia, constituyéndose en un avance hacia la autonomía de los pueblos indígenas.

“Tres décadas de trabajo han consolidado el reconocimiento de la justicia indígena en Colombia, pero el camino no ha terminado. Este proyecto de ley es el paso necesario para cerrar la brecha entre los sistemas de justicia y asegurar una verdadera coordinación, respetando la diversidad cultural y fortaleciendo los derechos de los pueblos indígenas”, indicó Buitrago.

Ver también: Video: Así reaccionó Arturo Vidal a partido de James Rodríguez en la goleada a Chile

A su vez, la magistrada Remolina explicó que “en este proyecto vamos a encontrar herramientas, mecanismos de coordinación para que la Jurisdicción Especial Indígena encuentre un punto de inflexión y de coordinación con el sistema judicial nacional”.

Y concluyó que el radicado ha sido un proyecto consensuado y construido entre diferentes actores, oyendo las voces de todos y plasmando las inquietudes y las necesidades tanto de las autoridades judiciales indígenas como del sistema judicial nacional.