Compartir:

La Corte Constitucional dejó sin efecto la decisión del Consejo de Estado que anuló la sanción disciplinaria de destitución e inhabilidad que le impuso la Procuraduría General de la Nación a Duder Fabio Trujillo Medina, quien ese entonces era alcalde de San José del Fragua, en el departamento de Caquetá.

A través de un comunicado, la Sala Plena señaló que: “en este caso la Subsección B del Consejo de Estado incurrió en el defecto de violación directa de la Constitución al no tener en cuenta que dicha competencia había sido declarada exequible”.

En su momento, el Consejo de Estado declaró la nulidad de la inhabilidad impuesta por la Procuraduría contra Trujillo por “ser incompatible”. Posteriormente, el Moinisterio Público interpuso una tutela porque consideró que dicha sentencia “desconoció las competencias constitucionales y legales que tiene para ejercer el control disciplinario de los servidores públicos”.

A su turno, la Corte consideró que la Procuraduría “sí era competente para imponer las sanciones de destitución e inhabilidad de servidores públicos de elección popular; que dicha competencia había sido declarada como compatible con la CADH (Convención Americana sobre Derechos Humanos) por esta corporación, en varias sentencias con efectos erga omnes, que hicieron tránsito a cosa juzgada constitucional; y, que tal competencia no se oponía a los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.