La plenaria de la Cámara aprobó este lunes en segundo debate los primeros siete artículos de la polémica reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Leer también: Reforma laboral: aprobados primeros artículos en medio de polémica
Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declara ley marcial ante amenazas de fuerzas norcoreanas
Relacionado: Desaprueban a Petro en las principales ciudades del país
Tras más de cinco horas de discusión, el pleno de la cámara baja avaló al final los artículos 5 del contrato laboral a término indefinido, 6 del contrato a término fijo y de obra o labor determinada y 9 de publicación del reglamento de trabajo.
Así las cosas, el contrato a término indefinido quedaría de la siguiente forma: “Los trabajadores y las trabajadoras serán vinculados mediante contrato de trabajo a término indefinido. Sin perjuicio de lo anterior, podrán celebrarse contratos de trabajo, ya sea a término fijo, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio. Tendrá vigencia mientras subsistan las causas que le dieron origen, y la materia del trabajo”.
El contrato a término fijo: “Podrán celebrarse contratos de trabajo a término fijo por un término no mayor a cuatro años. El contrato de trabajo a término fijo deberá celebrarse por escrito. Cuando el contrato de trabajo no cumpla las condiciones y requisitos previamente mencionados, se entenderá celebrado a término indefinido desde el inicio de la relación laboral”.
De interés: Acción popular contra Presidencia por ternar a Gregorio Eljach a procurador no fue admitida
Y el contrato por obra o labor: “Podrán celebrarse contratos de trabajo por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada. El contrato de trabajo por la duración de obra o labor determinada deberá celebrarse por escrito y en él deberá indicarse, de forma precisa y detallada, la obra o labor contratada que se requiere atender”.
Al respecto, el representante John Jairo Berrío, del Centro Democrático, mostró su desacuerdo con que se acabe la figura del contrato a término fijo: “Esto puede generar una inflexibilidad absoluta en la manera de contratar”.
Por su parte, la ponente, María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, resaltó que allí se busca la estabilidad laboral de los trabajadores y las trabajadoras: “Con estabilidad laboral logramos una verdadera formalización”.
Más temprano se avalaron el artículo 1, sobre adoptar una reforma laboral mediante la Modificación del Código Sustantivo del Trabajo, el 2 de las relaciones que regula, el 3 de la restricción de inaplicabilidad y el 4 de los principios del Código Sustantivo del Trabajo.
Lea aquí: Alejandro Char logra la mayor aprobación entre mandatarios de ciudades principales
Se trata de las disposiciones generales de la reforma, el objetivo del proyecto y los principios rectores.
No obstante, la sesión no estuvo exenta de controversia, ya que la bancada de Cambio Radical decidió retirarse del Salón Elíptico.
Al respecto, el representante Modesto Aguilera dijo que el presidente de la cámara baja, Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde, lo que ha hecho es “violentar los derechos fundamentales de la oposición y a la discusión de una ley muy importante para el país”.
Esto luego de que se negara la proposición de debatir artículo por artículo.
A su vez, el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, denunció: “Estábamos en la votación de una proposición para votar artículo por artículo, la opción del sí iba ganando con 53 o 54 votos, y usted dilató innecesariamente la votación, presidente Salamanca, y se bajaron los ministros a voltear, usted ministra de Trabajo, y usted ministro Cristo, se bajaron a voltear votos de los otros sectores”.
En respuesta, la representante María del Mar Pizarro, del Pacto Histórico, afirmó que la reforma ha tenido el debido trámite: “Llevamos horas y días esperando que se logre el ‘quorum’ que se ha venido dilatando y ahora sí se insiste en ampliar la discusión”.
Por su parte, el representante por Atlántico, Germán Gómez, de Comunes, dijo que con la reforma “lograremos que la jornada nocturna comience a las 7 p.m., en lugar de a las 9 p.m.; el recargo por trabajar en el día de descanso obligatorio aumentará al 100%, superando el actual 75%; y los contratos a término fijo podrán tener una duración máxima de 4 años, pasando a indefinidos si se excede este plazo”.
La discusión seguirá este martes al mediodía.