Compartir:

En el marco de la visita del presidente Gustavo Petro en México para la posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum, el hasta ahora embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, fue retirado del servicio.

Le recomendamos: Reforma laboral: aprobados primeros artículos en medio de polémica

Este lunes se dio a conocer el decreto que fue firmado el 13 de septiembre con el cual el gobierno Petro retiró a Ninco Daza dando cumplimiento a la orden del Consejo de Estado que confirmó la sentencia con la que se declaró nulidad a su nombramiento debido a errores en el proceso de selección y falta de autorización y acreditación de estudios y experiencia.

Según se conoció, la medida también fue ratificada en segunda instancia por el Consejo de Estado y el funcionario tendría dos meses para devolverse a Colombia.

“Retirar del servicio al señor Álvaro Moisés Ninco Daza en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la planta de personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos”, se lee en el decreto de la Presidencia de la República, firmado por el canciller, Luis Gilberto Murillo.

Le sugerimos leer: “Todo proceso, del presidente o de un ciudadano, será evaluado en derecho”

El pasado 9 de agosto la Sección Quinta del Consejo de Estado confirmó la decisión del 16 de noviembre de 2023 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca el cual declaraba nulidad y, con tal decreto, se nombró a Ninco Daza aún cuando este apelaba que su designación “desconoció el término de publicación de las hojas de vida de los aspirantes a ocupar un cargo de libre nombramiento y remoción”.