Compartir:

Aunque la reducción de la inversión en el Presupuesto 2025 a nivel nacional fue del 17 %, en el Caribe hubo recortes hasta del 37 % en la inversión pública para el año entrante.

Lea también: Capturan a mayor del Ejército acusado de extorsión a una teniente

Al respecto, el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, dijo en EL HERALDO que “estamos frente al gobierno más centralista de la historia contemporánea. No le gusta articular inversiones con alcaldes y gobernadores. Esa promesa de descentralización y fortalecimiento regional solo fue un discurso de campaña”.

Entre tanto, el presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, explicó a esta casa periodística que “si bien es cierto que la inversión nacional de 2025 cae con respecto a la de 2024 en un 17 %, ese sería como el porcentaje que pudiera ser medianamente aceptable de recorte, pero al Atlántico se le recorta el 32 %, a Córdoba, el 36%; a La Guajira, el 23%; a Sucre, el 37%, para mencionar los de mayor recorte”.

Lea también: Por vía decreto, Petro seguirá destruyendo el país: Cabal

A su vez, el senador liberal Mauricio Gómez Amín comentó en este diario que “pese a la voluntad errónea de este gobierno de reducir el presupuesto para el Caribe, tengo que decir que los grandes afectados no están en la clase dirigente de estos departamentos, sino en la gente de a pie, la que espera desarrollo, la gente que espera vías y, sobre todo, trabajo, que es el gran resultado de unas entidades territoriales que apuntan a la dinamización real de la economía”.

El senador Alfredo Deluque, de La U, sostuvo en este medio que “no se están haciendo uso de las herramientas que tienen en el Gobierno para mejorar la posición de las regiones, en especial las regiones que más lo necesitan, como es La Guajira, y siguen priorizando el derroche que tienen en gasto público”.

Lea también: “Nadie ha pensado en tocar la JEP”: ministro del Interior

De otro lado, su copartidario, el senador Antonio Correa, dijo en este periódico que el tema del presupuesto “tiene dos aristas: una, que arrastra las deudas ocasionadas por el gobierno anterior, y segundo que es un presupuesto que no llegó a las plenarias, porque se cercenó ese derecho que tenemos de revisar y de ajustar y de presentar proposiciones que pudiesen haber favorecido la discusión y llamado la atención para disminuir el déficit presupuestal que hoy se tiene para la región Caribe”.

Petro, Bonilla y LópezEl presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el director de Planeación Nacional, Alexander López, tendrán en sus manos las decisiones presupuestales para las partidas del Caribe.

El caso de Atlántico

El senador Pedro Flórez, del Pacto Histórico, señaló en este medio que la reducción de los recursos para el Atlántico “no solo es preocupante, sino que pone de manifiesto una constante histórica de desatención hacia la Costa Caribe. (...) Es necesario que el Gobierno reconsidere esta decisión, priorizando el desarrollo regional como una pieza clave del crecimiento nacional”, criticó.

Y el representante Modesto Aguilera, de Cambio Radical, lamentó que el Gobierno no esté trabajando en conjunto con las administraciones locales: “Una de las propuestas clave del alcalde Alejandro Char es el mejoramiento de viviendas para familias de bajos recursos, sin embargo, se han recortado $125 mil millones en subsidios familiares de vivienda, afectando directamente a la población más vulnerable”.

Lea también: Petro responde a palabras de Uribe en congreso de Fenalco: “Nosotros no compramos votos”

Algunas de las partidas para el Atlántico son los subsidios para pagos por menores tarifas del sector eléctrico por $230 mil millones, los subsidios para zonas especiales y soluciones energéticas por $65 mil millones, el corredor Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad por $123 mil millones, el corredor Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso por $20 mil millones, y el Canal del Dique por $26 mil millones.

Las obras en el Caribe

En Bolívar se tiene el proyecto del Canal del Dique por $681.575 millones, la Ruta del Sol III ($103.889 millones), el Corredor Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad ($100.851 millones), el corredor Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso ($42.310 millones), la Transversal Depresión Momposina ($8.969 millones) y las obras de La Mojana ($200.314 millones).

En el Cesar están la vía Sabana de Torres-Curumaní ($112.657 millones), la Troncal del Carbón ($22.233 millones) y Ruta del Sol III ($22.033 millones).

Lea también: Despegó de Catam el avión de la FAC en misión humanitaria al Líbano

Para Córdoba la carretera Santa Lucía–Moñitos ($30.000 millones), la Transversal del Caribe ($14.000 millones), la carretera Lorica–Chinú ($8.000 millones), la Troncal de Occidente ($2.100 millones), las vías alternas a la Transversal del Caribe ($300 millones) y La Mojana ($62.439 millones).

Con La Guajira se contempla la construcción del Aeropuerto en la Alta Guajira ($338.395 millones), la carretera El Carmen-Valledupar–Maicao ($3.500 millones) y el mejoramiento del Aeropuerto Almirante Padilla ($35.149 millones).

Lea también: Padre no podrá ingresar a canchas de fútbol por incumplir la cuota alimentaria de su hija

En Magdalena se incluye la Ruta del Sol III ($148.119 millones), la Transversal del Caribe ($85.000 millones), la Paralela Río Magdalena ($38.700 millones), la Transversal Depresión Momposina ($6.031 millones), la vía alterna al Puerto de Santa Marta ($2.000 millones), la Troncal del Magdalena ($1.000 millones) y la vía Santana-La Gloria ($700 millones).

Para San Andrés y Providencia se prevé el mejoramiento de los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla y El Embrujo ($47.072 millones) y el mejoramiento de las circunvalares ($24.000 millones).

Y en Sucre están La Mojana ($293.407 millones), el mejoramiento del Aeropuerto Golfo de Morrosquillo ($50.231 millones), la Transversal del Caribe ($13.000 millones), el corredor Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso ($9.322 millones), la transversal Puerto Rey-Montería–Tibú ($7.000 millones), la carretera Sabaneta–Coveñas ($700 millones) y el proyecto del Canal del Dique ($3.127 millones).