Compartir:

Luego de que la falta de ‘quorum’ obligara a que fueran levantadas este martes las Comisiones Económicas Conjuntas, se hundió el proyecto del Presupuesto 2025, que tenía plazo para ser aprobado en primer debate hasta este miércoles, por lo que el gobierno del presidente Gustavo Petro deberá expedirlo por decreto.

Leer también: Cristo anuncia que se corregirá ‘mico’ del recorte del presupuesto a la Registraduría

Relacionado: Desde la Bancada del Atlántico cuestionan reducción en el Presupuesto de Inversión

Se trata de un hecho atípico en el país, del que no se tiene mucho registro en la historia del Congreso.

Durante el debate, que giró en torno al ‘mico’ de la reducción de recursos para la Registraduría y el CNE, que al final se solucionó al admitir el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que fue un “error”, se hicieron varias propuestas de Presupuestos por montos menores al de $523 billones presentado por el Ejecutivo.

El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, invitó a sus compañeros a respaldar su ponencia alternativa en cuya ponencia se exponía un monto de 488 billones de pesos, donde se busca disminuir el tamaño del estado.

Así mismo, la representante Olga Lucía Velásquez, de la Alianza Verde, propuso en una ponencia alternativa un presupuesto de 518 billones de pesos, enfocada en redistribuir los recursos entre entidades clave como el CNE, Ministerio de la Igualdad, Ministerio de Hacienda y la ANT.

De interés: Rechazo en sectores políticos a la reducción de los presupuestos de Registraduría y CNE

También, la senadora Angélica Lozano, de los verdes, hizo los reclamos sobre el lío de la Organización Electoral: “Aquí sí hubo un golpe a la democracia al quitarle los recursos de la Organización Electoral para su tarea, su misión de consolidar, convocar y sacar adelante las elecciones del año 2026″.

En respuesta, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que “la Registraduría tiene en el período preelectoral situaciones que no son necesariamente permanentes sino transitorias. (...) Los recursos están en la bolsa del Ministerio de Hacienda y se entregan sobre la solicitud del registrador”.

Y agregó el jefe de la cartera económica: “El gobierno anterior nos dejó un hueco de 37 billones de pesos en el año 2022, ese hueco no se resuelve diciendo que se saca del presupuesto, porque entonces la otra pregunta es: ¿y cómo financio ese presupuesto?”.