Compartir:

En medio de un accidentado día en el Congreso, se hundió este martes el proyecto del Presupuesto 2025 en su primer debate y el presidente Gustavo Petro anunció que lo decretará tal y como lo presentó el Gobierno inicialmente por el desfinanciado monto de $523 billones.

Esto luego de que una ardua discusión se tomara las comisiones económicas conjuntas ante la sorpresiva reducción en la ponencia del 77 % de los recursos para la Registraduría y del 54 % para el Consejo Nacional Electoral, CNE, que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, atribuyó a un “error”, pero que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, justificó debido a que, dijo, la organización electoral usaba su presupuesto por demanda.

“Se decreta el presupuesto que el Gobierno inicialmente presentó al Congreso”, aseguró el primer mandatario a través de su cuenta en X.

Además, el jefe de Estado consideró que hay algo más grave que la caída del proyecto en el Legislativo.

“Creo que más grave que las comisiones económicas del Senado no aprueben el Presupuesto es que la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público no apruebe los pagos de la deuda externa del país mediante la táctica de la inasistencia. Eso lleva a un default artificial, a encarecer la deuda y a una pérdida fiscal incuantificable”, sostuvo.

Leer más: Caen cuatro presuntos ladrones luego de cometer un robo en Los Nogales

El proyecto del Ejecutivo se cayó tras la falta de quorum que obligó a que fueran levantadas este martes las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara.

El hundimiento del articulado, que tenía plazo para ser aprobado en primer debate hasta este miércoles, se trata de un hecho absolutamente atípico en el país.

Durante el debate, que giró en torno al ‘mico’ de la reducción de recursos para la Registraduría y el CNE, la senadora Angélica Lozano, de los verdes, reclamó: “Aquí sí hubo un golpe a la democracia al quitarle los recursos de la organización electoral para su tarea, su misión de consolidar, convocar y sacar adelante las elecciones del año 2026″.

En respuesta, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que “la Registraduría tiene en el período preelectoral situaciones que no son necesariamente permanentes, sino transitorias. (...) Los recursos están en la bolsa del Ministerio de Hacienda y se entregan sobre la solicitud del registrador”.

Ver también: Policías intervienen en Siete de Abril tras posible intento de feminicidio

Y agregó el jefe de la cartera económica: “El gobierno anterior nos dejó un hueco de $37 billones en el año 2022, ese hueco no se resuelve diciendo que se saca del presupuesto, porque entonces la otra pregunta es ¿y cómo financio ese presupuesto?”.

Por fuera del Congreso, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que se trata de “un presupuesto desfinanciado y por decreto que no atiende ninguna de las observaciones hechas por analistas, economistas y medios”.

Entre tanto, el presidente del Legislativo, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, recordó tras el hundimiento del presupuesto: “Habíamos advertido que debíamos aprobar $511 billones primero, discutir la tributaria y luego agregar lo que saliera de esa ley de financiamiento, pero no nos escucharon. Ahora por decreto no se podrán incluir los $12 billones faltantes. También llamé la atención por la caída en la inversión en los departamentos del Caribe, ¿qué le habrá hecho el Caribe al Gobierno para que lo trate así?”.

A su vez, el senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, anotó que “es irónico cómo el gobierno de Petro que habla de ‘consensos’ y ‘acuerdo nacional’ impondrá por decreto un presupuesto desfinanciado, totalmente lesivo para el país. Le incluyeron una ley de financiamiento no aprobada, las asignaciones presupuestales para las regiones son paupérrimas y no aceptaron ninguna propuesta”.

De otro lado, la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, aseveró que “Iván Duque dejó endeudada a Colombia por $200 billones y por esa razón el Gobierno tiene que pedir más recursos”.