Compartir:

Hoy se sabrá si el Gobierno se mantiene o baja el Presupuesto 2025 del monto total de $523 billones, cifra que ocasionó que hace dos semanas las Comisiones Económicas Conjuntas no pudieran ponerse de acuerdo para avalar el proyecto en primer debate.

Leer más: Procuradora Cabello lanza alerta de escasez de gas: “Es inminente; ya no es un aviso”

Al respecto, la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, explicó: “Hoy se define el Presupuesto en la cancha del Congreso, esta tarde se firma la ponencia y se destapan las cartas, vamos a saber si el Gobierno cedió o no en bajar ese monto de $523 billones. Si lo baja habrá una ponencia mayoritaria y con consenso, lo que garantiza que mañana se vote”.

El Presupuesto General de la Nación debe aprobarse en primer debate antes del miércoles 25 de septiembre, y su discusión en las plenarias de Cámara y Senado debe concluir a más tardar el 20 de octubre.

Le puede interesar: La Dian lanza nueva subasta de carros y motos con precios desde $610.000 pesos

Por su parte, Planeación Nacional indicó el pasado fin de semana en un comunicado que “el Presupuesto presentado por el Gobierno para 2025 refleja el compromiso por la sostenibilidad de las finanzas públicas, en estricto cumplimento de la Regla Fiscal y de todos los compromisos legales del Estado. No obstante, como consecuencia de las restricciones macroeconómicas y fiscales, así como la alta rigidez producto de las decisiones y deudas heredadas de gobiernos anteriores, se hizo necesario presentar una Ley de Financiamiento por $12 billones que busca obtener recursos adicionales para financiar un mínimo de inversiones estratégicas que bajo otro escenario estarían desfinanciadas, sin cambiar de manera permanente las leyes tributarias existentes”.

Lea acá: Terna de Eljach a procurador fue un acto corrupto e inmoral: abogado que denunció a Petro

Agrega el DNP que presentar un Presupuesto y, de manera simultánea, una Ley de Financiamiento no es algo nuevo, y diferentes gobiernos en el pasado también lo han hecho: “Vale la pena aclarar que una Ley de Financiamiento, además de financiar el Presupuesto de la siguiente vigencia, a diferencia de una reforma tributaria, plantea elementos más amplios que sólo modificaciones al estatuto tributario. A su vez, su discusión involucra a las cuatro Comisiones Económicas del Congreso de la República, permitiendo una visión más amplia y constructiva”

Entre tanto, el Consejo Gremial, en carta al Congreso, se pronunció sobre el Presupuesto para el próximo año y llamó la atención sobre varias inconsistencias y aseguró que la Ley de Financiamiento o reforma tributaria va contra la reactivación económica.

Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial Nacional, dijo que temen que pase lo mismo que con el Presupuesto de 2024, en el que se sobredimensionaron los ingresos que obtendría la DIAN y además se proyectaron $15 billones por litigios que al final no se darán, lo cual obligó a hacer un recorte de $20 billones: “Hoy, con la situación fiscal actual, nuestras advertencias se confirman: los ingresos proyectados en el presupuesto nacional para 2024 inicialmente fueron de $352,4 billones, pero se ajustaron a $320,3 billones en el Plan Financiero y nuevamente bajaron a $288,7 billones en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP)”.

No olvide leer: ¿En qué lugares no puede circular una moto en Colombia?

Y concluye retomando las advertencias del Comité de Regla Fiscal (CARF), en el sentido de que para el 2025 también hay proyectados ingresos inciertos como $12 billones por Ley de Financiamiento, $14,6 billones adicionales por gestión de la DIAN y $4,5 billones por recursos de capital: “Con estos datos, el CARF indica que el escenario fiscal de 2025 registra gastos con ingresos inciertos, similar a lo sucedido con los ingresos por litigios que se esperaban recibir en el 2024″.