Compartir:

El próximo jueves será la primera reunión protocolaria de alto nivel entre los presidentes de la República, Gustavo Petro Urrego, y del Congreso, Efraín Cepeda Sarabia, del Partido Conservador, para tratar asuntos de la agenda legislativa que tienen que ver con las propuestas gubernamentales.

Leer más: Porteños rechazan reanudación de cobro en peaje Papiros para categorías 1 y 2

El encuentro se desarrollará en medio de la tensión que ha habido desde hace algunos meses entre el Ejecutivo y el Legislativo por las reformas sociales que ha presentado la Casa de Nariño y el planteado acuerdo nacional que había derivado en la posibilidad de una constituyente.

En este primer periodo legislativo de la tercera legislatura se tiene previsto que Petro radique la polémica reforma a la salud, uno de los proyectos de ley más importantes para el Gobierno, así como la Ley de Financiamiento, con la que se esperan recaudar unos $12 billones; ya radicó la ley ordinaria de la jurisdicción agraria, que complementa la estatutaria aprobada previamente; y está a punto de agendarse el segundo debate de la reforma laboral en la plenaria de la Cámara.

Lea además: “Pacto Histórico es un bus varado en el desierto, y todo el mundo huele feo”

No obstante, el parlamentario conservador ha advertido sobre esta tributaria que “esos $12 billones hay que sacarlos del Presupuesto de 2025. El Congreso no puede aprobar una reforma tributaria de $12 billones, porque no conocemos sus elementos, no sabemos si va a tener trámite. Si se aprueba esta reforma tributaria, se haría un presupuesto adicional, pero mi recomendación es que no demos un salto al vacío como el que se dio para el presupuesto de 2024, en el que se está pensando en unos recaudos que luego no se consiguen”.

No olvide leer: Un hombre muere tras grave accidente de tránsito en la calle 30

Y, en cambio, ha planteado el jefe del Capitolio buscar estos recursos en recortes presupuestales a sectores que tengan una baja ejecución: “Hay varias maneras de conseguir esos recursos, por ejemplo, recortando el gasto, que está alrededor de $327 billones. Y la otra, recortando presupuesto a las carteras que no ejecutan. Es que no es menor que en 2023 hayamos tenido la peor ejecución presupuestaria y que este año también tengamos rezagos”.

No olvide leer: La ruta a seguir para que Atlántico recobre su liderazgo económico

Un día antes, el miércoles, la entrevista del primer mandatario será con el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde, con quien se ha visto en varias oportunidades el jefe de Estado, como en la sanción de la ley antitaurina en Bogotá, el pasado 7 de agosto en el Puente de Boyacá, y en la posesión la semana pasada de la nueva defensora del Pueblo, Iris Marín, en Nuquí, Chocó. 

Entre tanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le dijo a la emisora Caracol Radio que en estas reuniones con Cepeda y Salamanca conversarán sobre la agenda. “No se habían presentado esas reuniones formales con los presidentes de Senado y Cámara, pero ya esta semana está agendada y obviamente la conversación girará sobre el acuerdo nacional, sobre la defensa de la estabilidad institucional de Colombia y obviamente sobre la agenda legislativa”.

Lea acá: Colombia ha incautado 567 toneladas de cocaína en lo que va del 2024

Frente al hecho de que ya va un mes de legislatura en el que poco se ha avanzado, el jefe de la cartera política afirmó: “Tenemos tiempo suficiente, si hay consenso; el problema no es de velocidad, sino de generar los consensos, del afán no queda sino el cansancio”.

Y sobre las reuniones que ha venido sosteniendo con los partidos políticos, aseguró Cristo: “Hay acuerdos en unos puntos, en otros no, pero hay una actitud de escucha, de diálogo, una actitud de respeto. Yo creo que tenemos que avanzar en una relación que garantice la independencia del Congreso, que se respete su autonomía y su iniciativa, y ahí nos vamos encontrando”.

Le puede interesar: La ambición por el poder político que enfrenta a padre e hijo en Sucre