Compartir:

El representante José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, le exigió este viernes a la Cancillería que vele por los derechos y el bienestar de los dos uniformados colombianos detenidos en Rusia.

Lea también: Aerocivil retoma operación del Cortissoz desde este domingo

'Los dos soldados colombianos, cuya desaparición en Caracas (Venezuela) habíamos denunciado desde el 18 de julio, ahora aparecen en una cárcel de Rusia. @CancilleriaCol debe responder por qué no ha hecho algo por los derechos de estos dos connacionales', advirtió el legislador opositor en sus redes sociales.

Se trata de los uniformados José Medina y Alexander Ante, sobre quienes el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) anunció el arresto y la apertura de casos penales, acusados de participar en combates contra las fuerzas rusas en Ucrania como mercenarios.

Lea también: Supersalud encontró inconsistencias en Audifarma durante visita sorpresa

'El Servicio Federal de Seguridad de Rusia detuvo a los ciudadanos colombianos José Aarón Medina Aranda y Alexander Ante, sospechosos de participar como mercenarios en las hostilidades contra las Fuerzas Armadas de Rusia del lado de Ucrania', se lee en el comunicado de la entidad rusa.

Señala Moscú que a los colombianos se les incautaron documentos que 'confirman sus actividades ilegales y ropa militar ucraniana con insignias del batallón de los Cárpatos Sich de las Fuerzas Armadas de Ucrania'.

Lea también: “Se agotan las posibilidades de paz con el ELN”: Otty Patiño

Los connacionales quedarán en prisión preventiva hasta al menos el 22 de octubre, mientras dura la investigación por mercenarismo, que es castigado en Rusia con penas entre 7 y 15 años de cárcel.

Lo que se sabía en Colombia es que los uniformados estaban regresando a su país tras combatir en filas del ejército ucraniano, pero luego su rastro se perdió en Venezuela. Medina y Ante fueron arrestados en el aeropuerto de Caracas mientras hacían una escala en su viaje de regreso.