Compartir:

El presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, criticó este jueves en sus redes sociales el proyecto gubernamental de la ley ordinaria de la jurisdicción agraria.

Leer más: Thomas Greg & Sons se habría quedado sin dinero para elaborar pasaportes

'El proyecto de ley de jurisdicción agraria no puede agregarle más incertidumbre y polarización a un país que no resiste más ni de lo uno ni de lo otro. Quiero que la opinión pública tenga claro que no vamos a propiciar expropiaciones exprés ni improvisación legal en la propiedad agraria. El campo necesita certezas para que atraiga inversión. No es el momento de inquietar la seguridad jurídica agraria', señaló el jefe del Legislativo.

Le puede interesar: CNE no tomó decisión este jueves sobre ponencia que pide investigar a Petro

Agregó Cepeda Sarabia que con la seguridad jurídica agraria 'no se juega ni se experimenta. El campo necesita certezas y autoridades imparciales que decidan las controversias sin sesgos ideológicos, para eso existen los jueces. La productividad agraria necesita tranquilidad jurídica'.

Lea acá: Ecopetrol advierte posible desabastecimiento de gas en el nororiente del país

Por su parte, la Comisión Colombiana de Juristas, que respalda al Gobierno en la radicación del polémico proyecto, ha salido a defender la iniciativa.

'La función social y ecológica de la propiedad agraria no es nueva: existe desde 1936 y es un principio constitucional (Artículo 58). La propiedad privada está protegida constitucionalmente y sus afectaciones tienen causales y procedimientos específicos. La Agencia Nacional de Tierras ya resuelve, en sede administrativa, procesos agrarios especiales de la Ley 160 de 1994, según los decretos 2363 de 2015 y 902 de 2017. Actualmente, estas decisiones pueden ser revisadas por un juez contencioso; el proyecto solo propone que pase a un juez agrario', aseguraron.

De interés: Acemi reitera que el problema de abastecimiento de medicamentos es “real”