Compartir:

La Colombia Humana, la colectividad del presidente Gustavo Petro, aprobó el pasado sábado por unanimidad en su segunda asamblea nacional, convertir al Pacto Histórico, que congrega a la mayoría de corrientes políticas de izquierda y centroizquierda en el país, en un solo partido.

Leer más: ¿Por qué no acogen propuestas de Lula y Petro ante la crisis en Venezuela?

Al respecto, el congresista Alejandro Toro anunció: “Acaba de ser aprobado por unanimidad, aquí en la Segunda Asamblea Nacional de Colombia Humana, el camino de la unidad, para convertirnos en un partido único o en un partido unitario. Hacemos el llamado a los otros partidos. Hoy, junto al presidente, se leyó y fue votado por unanimidad que Colombia Humana aprueba ir a partido único unitario”.

A su vez, Petro alentó a la unidad de las fuerzas del Pacto: “No vinimos a participar, sino a ganar. (...) Ganar es el objetivo. No tenemos que retroceder, no tenemos que atemorizarnos'.

De interés: Vía Barranquilla-Ciénaga, un calvario para conductores

Advirtió en este sentido el mandatario que la división sería un error para el progresismo: 'Si se van a ir cada grupito por su cuenta, eso se llama suicidio político y es una irresponsabilidad con el pueblo de Colombia”.

Y reiteró finalmente que no quiere la reelección pero apostó porque el Pacto Histórico mantenga el poder en 2026: 'No han podido quitarnos la base electoral que tenemos, dicen que seguimos teniendo el 51%. (...) El movimiento mayoritario es el Pacto Histórico”.

Lea además: La Ley del Montes | Petro, el consejero

Las colectividades que se unirían en un eventual partido único progresista serían el Partido Alianza Democrática Amplia, Partido Fuerza Ciudadana, Partido La Fuerza de la Paz, Partido Independientes, Partido Todos Somos Colombia, Partido Unión Patriótica, Partido Polo Democrático Alternativo, Partido Esperanza Democrática, Partido del Trabajo de Colombia, Partido Comunista Colombiano, Partido Comunes, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Partido Colombia Humana y Partido Autoridades Indígenas de Colombia.