Compartir:

En las últimas horas el ala independiente de la Alianza Verde, respaldada por la bancada de centro, radicó ante el Congreso su reforma a la salud, que se suma a la presentada días atrás por el partido opositor Cambio Radical y a la que se agregaría la que será presentada por el Gobierno.

Leer también: Cambio Radical presenta en el Congreso su reforma estatutaria a la salud

Relacionado: Cerca de cumplir la mitad de su mandato, desaprobación de Petro está en 58,3%

La representante verde Catherine Juvinao indicó que la propuesta fue desarrollada en colaboración con el Grupo de Acuerdos Fundamentales, conformado por 21 organizaciones médicas y profesionales de la salud.

“Las EPS se transforman en gestoras, pero en gestoras de verdad, con funciones estructurales y claras y la responsabilidad absoluta por la ruta del paciente. Generamos un esquema de incentivos para pagarles por resultados en salud. Se elimina la intermediación financiera”, explicó la parlamentaria.

Añadió Juvinao que con este articulado presentan al país 'una reforma a la salud que busca construir sobre lo construido, atender la crisis financiera, fortalecer los controles anticorrupción y reorganizar la gobernanza del sistema. Pedimos al Gobierno Nacional un debate público, plural y garante con centro en los pacientes'.

De interés: Benedetti dijo que ya fue notificado de la investigación de Cancillería

El pasado jueves, Cambio Radical radicó su proyecto de reforma estatutaria a la salud con la idea de 'fortalecer y proteger el sistema de salud en Colombia, dejando en claro, una vez, más su intención de mejorar, fortalecer y proteger el sistema creado hace 30 años y enfrentar la destrucción del mismo que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro'.

Busca en este propósito la iniciativa legislativa de la colectividad opositora 'un mejor servicio de salud, que reconozca y preserve los logros alcanzados por el actual sistema creado con la Ley 100 de 1993, tales como: cobertura universal, aseguramiento, protección financiera de los hogares, mayor acceso a los servicios, entre otros'.