Con el comienzo de la nueva legislatura en el Congreso y de cara a las elecciones presidenciales de 2026, la bancada del Pacto Histórico en una reunión de más de 10 horas acordó trazar las líneas para convertirse en partido político para presentar un candidato único para los comicios.
“Hay un acuerdo en la bancada del Pacto Histórico de impulsar la constitución de una organización política unitaria, en la que confluyan los partidos y movimientos que hacen parte del Pacto Histórico, y otras agrupaciones que confluyen en la agenda de cambios para el país”, anunció la coalición oficialista.
Para este fin convocarán en los próximos días un seminario en el que avanzarán en la coordinación para pasar de coalición a partido con miras a las próximas elecciones y cuando el presidente Petro se acerca a los dos años de mandato.
“Convocamos a todas las y los colombianos (…) a movilizarnos desde nuestras regiones de manera permanente en defensa de las transformaciones sociales (…) y del fortalecimiento del poder popular de cara a la implementación y construcción de paz total para la continuación del proyecto de país que merecemos para el 2026”, señalaron.
El Pacto Histórico, misma coalición que llevó a Petro a la ganar la Presidencia y conformada por 15 partidos de izquierda, constituye así el primer paso pensando en el próximo sucesor del jefe de Estado en medio de su baja popularidad.
Su paupérrima aceptación entre los colombianos se vio reflejada en las pasadas elecciones territoriales en la que la izquierda perdió varias alcaldías y gobernaciones, en parte por la gestión de Petro, siendo la perdedora de los comicios de octubre pasado.




















