Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde, fue escogido como el nuevo presidente de la Cámara de Representantes el pasado 20 de julio durante la instalación de la tercera legislatura. En las últimas horas, el funcionario habló sobre su cercanía con el Gobierno nacional, hecho que generó molestias entre los representante, días antes a la elección.
Leer más: Petro sancionará este lunes la ley que prohíbe corridas de toros en el país
Ante los cuestionamientos, Salamanca afirmó que actuará con “todas las garantías y con control político”. Además expresó que uno de sus principales trabajos como presidente de la Cámara será “tender puentes entre el ejecutivo y el legislativo para lograr un acuerdo nacional”.
De interés: Nueve años de inhabilidad a William Dau por contrato covid, dicta la PGN
'Soy verde hace 20 años y la relación con el presidente no marca un proceso que es muy diverso, pero lo que sí digo es que voté por Petro. Hago parte de la coalición de Gobierno y bueno, tengo una cercanía que no voy a negar y de hecho planteé para que ganar y que espero sirva para tender puentes entre el ejecutivo y el legislativo de cara al acuerdo nacional”, dijo en diálogo con ‘Blu radio’.
Lea aquí: ‘No hay que permitir abusos’: ACSC sobre muerte de estudiante de la Javeriana
“Yo me debo a todas las bancadas y, por supuesto, que uno de mis compromisos fue y es hacer control político y, lo vamos a hacer con total garantía”, y agregó.
Lea aquí: “No veo ambiente para el fast track”: Efraín Cepeda, presidente del Senado
Asimismo, resaltó que los debates de control político sobre el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) se realizarán con “total garantía”.
Por su parte, recalcó que uno de los grandes logros del presidente Petro ha sido la gratuidad en la educación superior.