Compartir:

En medio de aplausos de la oposición y la independencia, el presidente del Congreso, Iván Name, de la Alianza Verde, cuestionó varias propuestas del presidente Gustavo Petro, presente en el Salón Elíptico en que se reunió el Congreso en pleno para la instalación de la tercera legislatura.

Leer también: Se inicia la instalación de la tercera legislatura en el Salón Elíptico

'Cumplí todos mis compromisos sin ningún complejo, el primero establecer la independencia de esta rama del poder público, que ha sido doblegada particularmente por el poder presidencial', dijo.

Añadió luego el saliente líder del Legislativo: 'Seguimos en procesos de paz, inventando historietas, sentándonos en La Habana, en México, en Caracas, con quienes tienen como negocio la guerra pero mientras no transformemos nuestro modelo geopolítico centralista que nos lleva al atraso, a la pobreza y a la guerra, nosotros no cambiaremos en estos años que habrán de llegar”.

Relacionado: Los abucheos contra Petro marcaron el inicio del desfile militar en Bogotá

Justamente, apuntó, 'ese modelo de la Independencia que se impuso durante el periodo de la conformación como Estado fue el del modelo unitario, centralista, marcadamente presidencialista”.

En este punto cuestionó a Petro: 'Nos traen menús de constituyentes, de 'fast track', de trámites revolucionarios y todos han fracasado por igual, el problema nuestro no está en sentarnos periódicamente a plantear la paz romántica, sino que necesitamos alguna vez sentarnos a pensar en cambiar el modelo geopolítico centrista, por un modelo que permita que haya regiones autónomas'.

Y sostuvo Name: 'Se ha dicho que engaveté varios meses una propuesta de reforma del Gobierno. (...) Tampoco me voy a referir al asunto judicial por respeto a la magnanimidad de la justicia y tampoco podría inmiscuir al Congreso en una polémica judicial, la realidad en el fondo de esta democracia tiene una complejidad y hace que el tema de la corrupción sea por el centralismo'.

De interés: Primera dama Verónica Alcocer, ausente en actos del 20 de julio

Volviendo al asunto de la independencia de poderes, comentó la cabeza del Senado que 'el país no puede darse el lujo de tener un Congreso que no debata, que no discuta y que delibere. El Gobierno tuvo, como corresponde en una democracia, todas las garantías para adelantar su agenda legislativa, el ejercicio del derecho constitucional que le asiste, pero siempre en el entendido del deber del respeto. Las dos cámaras son un verdadero secreto del hombre en su historia para que una corrija los errores de la otra, para que ambas puedan quererse, odiarse, discrepar o coincidir, pero tener dos conceptos sobre la vida y la suerte de su sociedad”.

Finalmente, reiteró que no está de acuerdo con una constituyente y con el 'fast track' para acelerar la implementación del acuerdo de paz.

'Frente a la propuesta presidencial y del Gobierno de promover una constituyente, lo considero inconveniente e innecesario. El país tiene todas las herramientas institucionales para enfrentar los retos que enfrenta, todo lo que requiere es gestión y voluntad política, buscar mejores puntos de encuentro y bajar la tensión permanente, el país lo necesita. Y ya será motivo del debate, pero llevo la libertad de dejar si quiera la mención de mi parte con mecanismos de tránsito legislativo abreviado como es el 'fast track'”.