Nuevamente el sector político reaccionó a una polémica propuesta del presidente Gustavo Petro. Ante el Consejo de Seguridad de la ONU aseguró que propondrá la implementación del mecanismo de fast track para poder acelerar las aprobaciones de proyectos de ley y normas en el Congreso.
“Un procedimiento de fast track nos llevaría a reducir los plazos del tiempo para cumplir con efectividad el acuerdo de paz firmado. Lo vamos a presentar a la sociedad colombiana y al Congreso, pero quisiéramos dejarlo aquí, refrendado ante ustedes”, afirmó el jefe de Estado.
Hubo quienes rechazaron enfáticamente su propuesta. Ese fue el caso de su antecesor Iván Duque, quien advirtió que ese mecanismo no está vigente.
'Gracias a la demanda que ganamos en 2017 ante la Corte Constitucional, ya no hay “Fast Track” vigente. Así que deberán avanzar con un acto legislativo (8 debates) para reformar la Constitución', expresó en sus redes sociales.
Y señaló que con esto, el Gobierno busca 'un mecanismo espurio para debilitar el trámite legislativo, y así, debilitar al Congreso en una sustitución de la Constitución'.
Lea también: Petro propondrá ‘fast track’ para acelerar los proyectos de ley en Congreso
'Ya hemos derrotado estos abusos una vez y lo haremos cuantas veces sea necesario', añadió.
Duque aseguró que la propuesta tiene que ver con que 'las llamadas “reformas del cambio” intentarán presentarlas como mecanismos vinculados al proceso con las FARC para decir que son parte de la implementación'.
Enrique Gómez, director nacional del Movimiento de Salvación Nacional, duro crítico del Gobierno, afirmó: “Mientras fabrican un Fast Track 2.0 y lo anuncian en la ONU con total descaro, con el objetivo de favorecer narcocriminales como el ELN, las Farc arremete contra el Ejército impunemente. Varios heridos deja el cobarde ataque en la vía Panamericana entre Popayán y Cali. Hay reporte de heridos”.