A través de un comunicado, el expresidente Andrés Pastrana denunció que la Cancillería le retuvo una invitación que le hizo el recién elegido mandatario de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, para asistir a su acto de posesión.
Lea también: Gobierno pedirá a la ONU ampliar plazo de implementación del acuerdo de paz
De acuerdo con el ex jefe de Estado de Colombia, la invitación fue enviada el pasado 22 de mayo a través del Ministerio de Exteriores, 'como mandan las normas protocolarias internacionales, una comunicación en la que me invitó especialmente, en mi condición de expresidente de Colombia, a su posesión del cargo para el cual fue democráticamente elegido por el hermano pueblo panameño'.
Señaló que una vez fue enviada la invitación, la obligación de Cancillería era entregársela de manera inmediata, 'independientemente de mi condición, públicamente conocida, de opositor al Gobierno al que usted pertenece', se lee en la carta.
Sin embargo, según señaló en el comunicado, la Cancillería le envió a Pastrana la carta del presidente de Panamá pocas horas antes del acto de posesión.
'Infortunadamente, la carta del señor presidente Mulino sólo me fue enviada unas horas antes de su posesión, el día 28 de junio, lo que me impidió viajar oportunamente para asistir a tan importante evento. Me parece obvio que la retención de la invitación tuvo como propósito impedirme participar en la posesión del señor presidente de Panamá', aseveró.
Concluyó que 'estas actitudes, tan poco elegantes y democráticas, no me impedirán seguir ejerciendo mi derecho a oponerme a las nefastas políticas del Gobierno al que usted pertenece'.