Compartir:

BOGOTÁ. La plenaria de Cámara negó este jueves, último día de las sesiones ordinarias de la legislatura, las mociones de censura debatidas la semana pasada contra los ministros de Defensa, Iván Velásquez y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

(“Donde haya menores, no hay bombardeos”: mindefensa a alcaldes del sur)

Con 99 votos en contra y 27 por el sí, el Salón Elíptico respaldó la gestión del jefe de la cartera de seguridad en medio de la delicada situación que vive el país en materia de violencia.

'Le quiero agradecer a la Cámara por esa votación por mi permanencia, fue un respaldo que realmente nos compromete más en el cumplimiento del deber, que es eso lo que yo pretendo hacer, cumplir con el deber que se me asignó cómo ministro de Defensa', señaló el ministro.

(367 capturas, 24 muertes y 44 ataques frustrados en suroccidente: Mindefensa)

Agregó Velasquez al término de la votación: 'Estamos en el incremento de capacidades, que es un compromiso del Gobierno, para poder hacer mayor presencia en el territorio. Por esto estamos trabajando en el aumento del número de uniformados del Ejército y de la Policía para poder cubrir esas necesidades territoriales'.

En el marco del debate de moción de censura el funcionario había reportado que en los departamentos del suroccidente del país, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, se han registrado desde que se levantó el cese al fuego con el EMC 67 combates, 367 capturas, 24 muertes y 44 ataques frustrados.

También en esta zona del país, dijo, se fortaleció la presencia militar con 3.046 nuevos soldados para los tres departamentos y tras el atentado a la estación de policía en Morales (Cauca) el pasado 20 de mayo, se coordinó un despliegue de un Kfir, un helicóptero arpía y un avión Supertucano, dos pelotones de caballería liviana y dispuso de un helicóptero Cazador para apoyar a los policías del municipio. 

(Críticas a Mindefensa: oposición asegura que inseguridad se ha disparado)

Además destacó que en 2024 se han incautado 368 toneladas de cocaína, más de dos toneladas diarias, avaluadas en $11 billones de dólares aproximadamente, promedio que se ha mantenido desde 2023 en el que se incautaron 740 toneladas de cocaína, la mayor cantidad en la historia del país, además de la captura de 37 narcotraficantes de alto impacto o 'narcos invisibles', jefes de mafias que delinquen en el país.

'Los grupos Gaula han evitado el pago de $64 mil millones en extorsiones y capturado a más de 1.200 delincuentes en 2024. Las denuncias por estos delitos aumentaron en 21% (5.093 casos). Así mismo se desarrollaron tres macro operaciones y se crearon siete nuevos grupos Gaula', afirmó el ministro.

(Minsalud asigna medio billón de pesos a equipos básicos de salud en el país)

En cuanto a seguridad ciudadana aseguró que la mayoría de los 22 delitos de impacto que se tienen en cuenta para las mediciones de seguridad, están en reducción, salvo delitos sexuales, violencia intrafamiliar y lesiones personales.

La Policía Nacional, al respecto, señaló el funcionario, fortaleció su servicio con 10.276 nuevos uniformados distribuidos en todo Colombia que hacen parte del Plan 20.000 y que, para noviembre, se proyecta seleccionar y presentar 8.000 aspirantes a las diferentes escuelas de formación, para un avance del 73% de dicha iniciativa para incrementar el número de uniformados.

'Frente a 2023 el homicidio intencional a 31 de mayo se redujo en 3.2% (189 casos menos), el hurto a residencias -22,1% (3.802 casos menos), hurto a comercio -30,2% (7.097 casos menos) y hurto a personas -18,4% (33.506 casos menos)', dijo.

(“Agradezco a la vida por permitirme ser empresario”: Sarmiento Angulo)

Y concluyó que durante este gobierno se logró la modificación de las condiciones de quienes prestan el servicio militar, aumentando su remuneración en un salario mínimo, cuando anteriormente era solo del 30%, y garantizando la gratuidad en matrículas de escuelas militares y policiales. Adicionalmente, mediante una reforma constitucional se blindó el pago de la mesada 14 a los veteranos de la Fuerza Pública.

Además, durante su intervención, reportó que se presenta un aumento en la planta de personal de soldados profesionales, pues durante los últimos 11 años, entre 2013 y 2023, se había tenido un cupo en la planta de soldados profesionales e infantes de marina de 86.200 integrantes, y para el 2024 el cupo llegó a 97.360 y la meta es llegar a 102 mil en 2026.

Así mismo, anunció que en 2024 se crearán nuevos grupos Gaula, uno de Policía Nacional para la Metropolitana de Barranquilla y dos de Fuerzas Militares para el Magdalena Medio y Oriente (Guainía y Vichada).

(Tras hundimiento de reforma, Fecode anuncia que levanta el paro nacional)

'Frente a la seguridad ciudadana, el hurto a personas ha disminuido en la mayoría de las ciudades capitales. En Bogotá hay una reducción del 13 %, mientras que en Cali es de 16 %, Medellín 20 %, Cartagena 16 % y Bucaramanga del 34 %', dijo el ministro, quien indicó además que el homicidio disminuyó durante los primeros 67 días del año en las 3 principales ciudades capitales, Bogotá en -11,2 %, Cali -12,9 % y Medellín -22,4 %, agregando que, gracias al trabajo de la Fuerza Pública, hubo una reducción de este delito en regiones como Arauca (-65,1 %), Norte de Santander (-32,9 %), Sucre (-50,7 %), Guaviare (-87,5 %) y Santander (-23,5 %) entre otros. 

De otro lado, el pasado lunes, durante el debate de control político a los ministros del despacho y altos funcionarios del Estado, en cumplimiento al Estatuto de la Oposición,  los senadores criticaron duramente la labor del ministro de Defensa.

“Está aumentado el secuestro en el Cauca y sus familias piden el cese al fuego, los líderes sociales están siendo asesinados y amenazados en los municipios de este departamento. En el departamento del Cauca se necesita la atención del presidente  , porque se está yendo el porvenir, y el mayor sentimiento que hay en este momento es el miedo”, manifestó Paloma Valencia, del Centro Democrático.

(Conservadores postulan a Efraín Cepeda como candidato a Presidencia de Senado)

Según la parlamentaria, la extorsión en todo el país  ha aumentado un 13 % en el presente año debido al crecimiento de los grupos armados.

'Los secuestros están siendo liderados en Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca y el departamento del Cauca', reveló.

A su turno, su copartidario, el senador Miguel Uribe indicó que: “hoy el pasado de violencia y terror está respirando en el cuello de los colombianos, la muerte está tocando a la puerta, lo que hoy vemos en todo el país es la repetición de una película que causó inmenso dolor a las familias”.

(Consejo de Estado estudiará demanda contra el programa ‘Jóvenes en paz’)

De acuerdo con el legislador, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia pasaron en el 2022 de 255 municipios de presencia a 392, el ELN pasó de 189 municipios con presencia a 232, y los demás grupos de crimen organizado pasaron de 141 a 184.

Por su parte, el senador uribista Carlos Meisel señaló que 'en este país, en este gobierno y los que vengan, tienen que entender el deber de garantizarle la seguridad a la ciudadanía como un referente democrático; la seguridad no puede tener un origen político”.

Y cuestionó que Colombia es 'el país más inseguro de Suramérica. A mi me gustaría saber ¿qué pasaría si Colombia queda de último en la Copa América? No quiero comparar una cosa tan seria con un deporte, pero el primero que tiene que salir es el técnico. ¿Por qué en este país no le tenemos que exigir resultados al jefe de la cartera?'.

(Oposición denuncia que Gobierno tiene al país ad portas de una crisis fiscal)

También este jueves en la Cámara, con 105 votos en contra, se negó la moción de censura contra el ministro de Salud.

Sectores de oposición, que han acusado duramente al funcionario de ser responsable de la crisis del sistema del magisterio, se salieron del recinto antes de que iniciara la votación.

Varios congresistas han planteado sus argumentos sobre las fallas del ministro Jaramillo que desataron la crisis del sistema de salud. El servicio de Fomag fue la discusión central y algunos integrantes de la Cámara coinciden con asegurar que el funcionario tiene responsabilidad en ese proceso.

De acuerdo con la congresista de Dignidad & Compromiso, Jennifer Pedraza, aunque el ministro Jaramillo no hace parte formal y legalmente de la junta directiva del Fomag, sí tuvo -según ella- participación “definitiva” en los modelos de contratación del manual tarifario que se terminaron implementado en este nuevo sistema de salud de los docentes. 

“En esta junta directiva del Fomag la voz del presidente Gustavo Petro era el ministro Jaramillo y por eso tiene responsabilidad política de la crisis que están viviendo los maestros”, agregó.

Por su parte, la representante Cathy Juvinao cuestionó que el hecho de 'decir que el Ministerio de Salud no tiene nada que ver con la catástrofe en el sistema de los maestros es prácticamente negar que el agua moja”.

Además, la congresista alertó sobre la supuesta distribución irregular 1.2 billones de pesos del Ministerio de Salud en el segundo semestre de 2023, la baja ejecución de recursos asignados desde la cartera a las entidades territoriales ESE´s y “la limitada ejecución de avances respecto de las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Por su parte, Agmeth Escaf, del Pacto Histórico, consideró que la citación de moción de censura fue de mala fe.

'Los funcionarios del gobierno nacional deben responder los cuestionamientos del Congreso, pero siempre y cuando las preguntas se le hagan a quien de verdad tenga que responder', aseguró.

En su defensa, el jefe de la cartera de Salud y Protección Social afirmó que la citación al debate de moción de censura en su contra 'es improcedente' porque la proposición debía ser firmada por mínimo 19 representantes, pero solo llegó a 18, y porque su Ministerio no tiene relación con el modelo de salud para los docentes.

“Este debate es improcedente. La ley 5, por la cual se rige este parlamento, dice en su artículo 30 que se dará el debate de moción de censura cuando la proposición sea por iniciativa de la décima parte de la respectiva cámara y por asuntos relacionados de las funciones propias del cargo ministerial”, expresó el funcionario.

Indicó que el asunto del sistema de salud de los maestros es responsabilidad de otros ministerios como el de Educación y Hacienda. “Me exime a mí de cualquier tipo de obligación”, aseveró.

Sobre la supuesta falta de firmas para citarlo al debate, Jaramillo señaló: “Eso quiere decir que esta acta que me cita a mí es improcedente y no cumple con los requisitos, tanto de la Constitución, como de la Ley Quinta de 1992″.