Con la presentación ante la plenaria del Senado este jueves de dos ponencias de último debate de la ley estatutaria de la reforma a la educación, una del oficialismo y otra de la oposición, se rompieron los acuerdos a que habían llegado todos los partidos en el penúltimo debate del proyecto en la Comisión Primera del Senado.
Leer también: Reforma laboral: eliminan 20 artículos sobre las huelgas
Relacionado: Se hundió proyecto de ley que buscaba prohibir las “terapias de conversión”
Esto un día después de que el sindicato de maestros de Fecode declarara un paro indefinido por no estar de acuerdo con la ponencia unificada que se había aprobado en la célula legislativa, señalando que la reforma promovía la privatización de la educación.
Y aunque ambos sectores políticos se reunieron el pasado miércoles para buscar acuerdos, no hubo una postura consensuada. Pero sí ratificaron que en el sistema educativo debe haber una oferta pública y una oferta privada; que se agregara un parágrafo para dejar claro que el SENA mantiene su autonomía financiera y administrativa; que se precisara que la evaluación docente es de carácter obligatoria y deberá ser regulada posteriormente; y que se incluyera un nuevo artículo garantizando la financiación del SENA.
No obstante, aún hay desacuerdos en torno a la potestad presidencial de cómo distribuir los recursos en el sistema educativo.
Así las cosas, se tiene previsto que el próximo lunes arranque el último debate del articulado en el pleno de la cámara alta, que de no aprobarse antes del próximo jueves, se hundirá.
De interés: Otro día menos para la reforma pensional: último debate seguirá este jueves