Conducido por la Policía y fuertemente custodiado llegó el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd), Olmedo López, a la sede de la Corte Suprema de Justicia en el norte de Bogotá.
Lea también: Fuertemente escoltado, Olmedo López llegó a la Corte tras orden de magistrado
Para este miércoles 29 de mayo a las 10 de la mañana estaba programada la cita en el alto tribunal para que López rindiera declaraciones en la indagación previa contra el congresista cordobés Wadith Manzur por el escándalo de corrupción en la entidad. Sin embargo, en un comunicado, el exfuncionario del Gobierno aseguró que no iba a asistir a la diligencia debido a que nunca recibió una citación de manera formal y, por el contrario, se enteró por medios de comunicación.
En horas de la tarde, el magistrado de la Sala de Instrucción Héctor Alarcón ordenó su traslado inmediato para que cumpla con la cita en el alto tribunal. Luego de su llegada, la Corte dio a conocer un documento, con fecha del 24 de mayo, que comprueba que Olmedo López fue citado de manera formal.
En contexto: Olmedo López no cumplió cita en la Corte Suprema por caso Ungrd
'De manera atenta y de conformidad con lo ordenado por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en auto de fecha 24 de mayo de 2024, con ponencia del Honorable Magistrado Héctor Javier Alarcón, me permito informarle que se dispuso escucharlo en declaración dentro de la actuación seguida en contra del doctor Wadith Alberto Manzur Imbett el próximo 29 de mayo de 2024, a las 10 a.m.', se lee en la citación.
En el documento se lee, además, que la Corte especificó que la declaración debía ser presencial. Así mismo, el alto tribunal señaló: 'la orden aqui proferida es de obligatorio cumplimiento, so pena de ser objeto de las sanciones disciplinarias de las que trata el articulo 144 de la Ley 600 del 2000, dentro de las que se encuentran, entre otros, la multa y el arresto. En caso de desatender la citación, se ordenará la conducción del testigo renuente al tenor del artículo 279 de la Ley 600 de 2000'.