Compartir:

En la reanudación este miércoles del tercer debate de la reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro, la Comisión Séptima de la Cámara negó por 17 votos a 3 la proposición de aplazamiento de la discusión presentada por el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, contra el polémico proyecto oficialista.

Le sugerimos: Negro Ober: ¿tiene las fotos de sus víctimas como trofeo?

El representante Víctor Salcedo, de La U, coincidió en que hay 'conejo' del Gobierno porque'no hay aval fiscal a la iniciativa por parte del Ministerio de Hacienda'.

Lea además: Los hilos detrás del ‘negocio’ de becas en Soledad

En respuesta, la representante Martha Alfonso, de la Alianza Verde, explicó que el aval de cuentas puede ser presentado en un estadio más avanzado del trámite de la iniciativa.

Lea: Empleados de Unidad de Víctimas denuncian “vulneración de derechos”

El martes pasado la célula legislativa de asuntos sociales de la cámara baja avaló 36 artículos sin proposiciones, es decir sin peros: 1, 9, 10, 12, 17, 28, 29, 32, 34, 37, 41, 45, 46, 47, 48, 51, 52, 54, 56, 60, 62, 63, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 78, 79, 84, 88, 89, 90, 92 y 95. Y se reabrió la discusión del artículo 82, que presenta proposiciones.

Por más de cinco horas se extendió la primera jornada de la reforma pensional el martes, en la que se presentó el informe de ponencia del proyecto, basado en tres pilares fundamentales: el pilar solidario, el pilar semicontributivo y el pilar contributivo, entre otros aspectos abordados en los 95 artículos que componen el texto. 

De interés: No habrá adiciones a contrato para cierre de boquete en Cara ’e gato

Sobre el controvertido umbral para cotizar en Colpensiones, la representante Alfonso, ponente coordinadora del proyecto, dijo que como no hubo consenso, se decidió dejarlo como viene de Senado, “sin embargo, el debate seguirá abierto incluso en plenaria pues hoy el tope, el techo del sistema del subsidio a las pensiones en Colombia, está en 2,5 salarios mínimos. Se está bajando a 2,3, es decir, todas las pensiones que se coticen sobre 2,3 salarios mínimos que son las que quedan administradas por el Estado y tendrían un subsidio, de ahí para arriba ya no se subsidiarían las pensiones”.

La oposición entre tanto solicitó sin éxito más tiempo para preparar su respectiva ponencia, así como hizo la propuesta de que se votara el proyecto artículo por artículo y no en bloque, especialmente en aspectos que requieren mayor ilustración.

Lea también: “Me dejaste sin ti; no tengo fuerza”: esposa de Omar Geles

Al respecto, el representante de Norte de Santander por Cambio Radical, Jairo Cristo, advirtió que el debate se está realizando de forma acelerada, por lo que pidió mayor rigurosidad en el análisis del articulado: 'Por supuesto que estamos de acuerdo en que se deben mejorar muchas cosas, pero hay artículos que requieren más claridad y velaremos por darles el estudio y debate necesario”.