Compartir:

Sin llegar a discutir una solución estructural al histórico conflicto entre Israel y Palestina, los expresidentes de Colombia, Iván Duque, Juan Manuel Santos y Andrés Pastrana, coincidieron en los riesgos a los que se enfrenta el país debido a la decisión del presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel, país dirigido por el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Lea: 'Comercio exterior y seguridad, afectados por romper relaciones con Israel'

De interés: Presidente palestino agradece a Colombia su ruptura de relaciones con Israel

'Demencial' y 'torpe' fueron algunos de los adjetivos utilizados por los exmandatarios para referirse a la decisión anunciada durante las marchas de este 1 de mayo, y que entra en vigencia este jueves.

'Romper relaciones con Israel es una torpeza enorme, al igual que lo ha sido validar el terrorismo de Hamás. Nadie discute que se requiere una solución estructural al conflicto histórico mediante la construcción de dos Estados, como se estableció en los acuerdos de Oslo. Hamás ha sido el mayor obstáculo para la construcción de la paz y, desde luego, enfrentar esa amenaza mimetizada en la población civil ha desatado respuestas que rompen la proporcionalidad y deben evitarse para proteger a civiles inocentes', dijo el expresidente Iván Duque, del Centro Democrático.

Le sugerimos: Rompimiento de relaciones con Israel traería efectos en el sector militar

De igual manera, indicó que 'romper relaciones históricas es una afrenta al pueblo judío y muestra arrogancia e ignorancia en el manejo de la política exterior. Israel ha luchado históricamente por su existencia, y el pueblo palestino por una solución pacífica que Hamás ha evitado por su estructura sanguinaria. El Congreso de Colombia debe pronunciarse y no aceptar este error que ubica a Colombia al lado de Hamás. Contribuir a la paz entre Israel y Palestina requiere todo menos sincronizarse con los enemigos de cualquier solución'.

Lea además: 'Antisemita lleno de odio': ministro israelí a Petro por ruptura diplomática

Al rechazo sobre la decisión diplomática se sumó el expresidente Andrés Pastrana, quien escribió en su cuenta de X, que 'romper relaciones diplomáticas con Israel es una muestra más de los trastornos emocionales que caracterizan a los autócratas como Gustavo Petro. Esta demencial decisión deja a nuestro país alineado con el eje del mal, integrado por Hamás, Rusia, Irán y Venezuela'.

El exmandatario del partido Conservador agregó que 'Israel ha sido y es un Estado amigo y estratégico de Colombia a lo largo de la historia. Nuestra solidaridad con el pueblo israelí y la comunidad que habita en nuestro país, la cual ha contribuido de manera importante a nuestro desarrollo económico y social, debe preservarse'.

Lea aquí: Comunidad judía en Colombia lamenta ruptura de relaciones con Israel

Más temprano, el expresidente Juan Manuel Santos, quien gobernó con las banderas del Partido de la U, expresó que 'en nuestro gobierno reconocimos al Estado Palestino porque Colombia siempre ha defendido la solución de los dos estados. Ese sigue siendo, y hoy más que nunca, el único camino para que israelíes y palestinos puedan convivir en paz. Romper relaciones con Israel no contribuye a esa solución y tiene consecuencias negativas para los colombianos. Nuestra política exterior debe siempre defender la solución pacífica de los conflictos'.