Arrancó este sábado en el Club Militar de Oficiales de Paipa, en Boyacá, el cónclave del gabinete del presidente Gustavo Petro, que durante el fin de semana evaluará la gestión del Ejecutivo a través de todos los sectores del Gobierno
Los ministros se encuentran en Paipa desde el pasado viernes, mientras que la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, llegó en horas de la mañana de este sábado al recinto, al que, a la hora de cierre de la presente edición, no había llegado aún el jefe de Estado.
También puede leer: Contratista de Cara ‘e gato se defiende tras las filtraciones de agua
Lo que se sabe en este sentido es que el mandatario habría tenido previsto aterrizar en el Aeropuerto Juan José Rondón, del municipio boyacense, el pasado viernes, en horas de la tarde, pero por las condiciones meteorológicas se programó su llegada para este sábado.
Al respecto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó que este cónclave 'busca escuchar las opiniones de todos los colombianos, y se promoverá un consejo para hacer reflexión política frente a las marchas'.
Ese precisamente será uno de los temas a tratar: las marchas del pasado fin de semana contra el Gobierno, para hacer una autocrítica desde la Casa de Nariño a lo que no marcha bien en el Gobierno.
No obstante, también se evaluarán los avances en algunas de las políticas y ejecutorias de la era Petro y también el estado y las alternativas de las reformas sociales en su trámite en el Congreso de la República.
De igual modo se revisará cómo va el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y se analizarán los detalles del Presupuesto General de la Nación 2025, que deberá ser presentado al Legislativo en los próximos meses.
En la reunión a puerta cerrada la idea es que pasen uno a uno los ministros y los directores de entidades gubernamentales al tablero y expongan lo que va bien y lo que va mal de sus respectivas carteras y sectores.
En medio de este cónclave, el alcalde de Paipa, Boyacá, Germán Camacho, busca un espacio con el Gobierno nacional para hablar sobre el municipio, centrándose en su potencial turístico y cultural.
'Aprovechando la presencia del presidente y sus ministros, queremos tener un espacio con ellos desde la Alcaldía de Paipa. Queremos comentarles algunas de las situaciones en las que nos gustaría que desde la Presidencia nos ayudaran. Hay un tema cultural muy relevante, que son los 50 años del Concurso Nacional de Bandas, que es patrimonio de los colombianos', indicó a distintos medios de comunicación.
Se trata de la tercera reunión estratégica del Gobierno en lo que va del mandato de Petro.
El encuentro se cumple en medio de los cuestionamientos que se han emitido desde los entes de control, así como de distintos sectores políticos, gremiales y de opinión sobre la baja ejecución de algunos ministerios del gobierno de Gustavo Petro.