Compartir:

El Gobierno tiene un acierto importante en torno a sus políticas y reformas sociales, pero también un duro golpe. Por un lado logró que el Senado aprobara la reforma pensional, la cual pasará a Cámara de Representantes y posteriormente a conciliación. Pero por el otro busca la manera de salvar la hasta ahora hundida reforma a la salud, la cual se negó en la Comisión Séptima del Senado.

Una vez enfrentó esa derrota, un grupo de congresistas del Pacto Histórico apeló la decisión de la célula legislativa, la que sería la última carta para salvar el proyecto antes de que termine esta legislatura.

Lea también: Presidente del Congreso anuncia que se elegirá contralor en esta legislatura

El recurso de apelación, suscrito entre otros por los senadores Martha Peralta, Wilson Arias y Ferney Silva, va dirigido al presidente del Congreso, Iván Name, de la Alianza Verde, para que ponga a consideración de la plenaria la decisión final.

Sin embargo, se debe conformar una comisión accidental que presentaría un informe ante el pleno de la cámara alta, el cual tendría que ser sometido a votación.

Desde el Senado indican que este informe podría ser presentado la próxima semana, aunque el camino no está tan fácil. Esto porque Germán Blanco, del Partido Conservador, renunció a la accidental debido a que considera estar incurso en un posible conflicto de interés por cuenta de que su esposa es gerente de una IPS en el departamento de Antioquia.

Le puede interesar: Ex ministros de Salud piden mayor participación en nueva reforma

Además, otros integrantes están evaluando dar también un paso al costado debido a que sus partidos fueron financiados por EPS y esto fue ya motivo de recusaciones en la Comisión Séptima, donde se hundió hace un par de semanas en tercer debate el proyecto del Gobierno.

No obstante, el presidente del Senado Iván Name no ha nombrado a un sustituto, por lo que hasta esto no ocurra, no puede reunirse la Comisión.

Además del informe de apelación, también se presentaría la reforma a la salud planteada por Cambio Radical, el cual coincidiría con algunos de los aspectos que planteaba el proyecto del Gobierno.

'Nosotros priorizamos la necesidad de fortalecer la atención primaria y los servicios básicos del primer nivel; también de la prevención mediante la figura del médico de familia, convirtiéndose en la puerta de entrada al sistema', dijo en su momento el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical.