El presidente Gustavo Petro reportó el pasado miércoles en sus redes sociales un acuerdo con las EPS para su transformación en gestoras y la presentación al Congreso de lo que sería una nueva reforma a la salud abreviada y basada en lo fundamental que, según el Gobierno, requiere cambiarse del sistema de salud actual.
Le sugerimos: Seis EPS confirman acuerdo con Gobierno para convertirse en gestoras
'Después de las sesiones de trabajo con las EPS, se acordaron los criterios de transformación de estas en Gestoras de Salud, su rol y responsabilidades en el sistema de salud. Esto refleja una transformación concertada que será presentada al Congreso para su discusión en los próximos días', escribió el jefe de Estado.
El nuevo proyecto sería la tercera parte apenas de la pasada reforma y definiría la destinación de los recursos administrados por la Adres, la organización de las Redes Integrales e Integradas Territoriales de Servicios de Salud, los Centros de Atención Primaria en Salud, CAPS, y un nuevo régimen de transición.
Lea: Sectores liberales y de La U critican idea de Petro de subir umbral pensional
'Naturalmente, esta propuesta de una nueva reforma a la salud será enriquecida con los aportes de los demás actores del sistema, especialmente pacientes, personal de salud y prestadores de servicios de salud, una vez sea presentada para su posterior debate en el Congreso de la República', se lee en el acuerdo suscrito por gremios como Acemi y Gestarsalud y las EPS Sura, Salud Total, Nueva EPS, Compensar, Mutualser y Coosalud.
La Casa de Nariño informó en un comunicado al respecto que en la invitación a la sesión permanente de trabajo convocada por el mandatario y teniendo como norte la garantía del derecho a la salud de la población, se acordaron aspectos relacionados con la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida: su nuevo rol, responsabilidades, interacción con otros actores y competencias.
De interés: La tragedia de verbena que dejó 20 muertos, contada en la voz de sus víctimas
'El consenso giró en torno al compromiso de ofrecerle a los colombianos un mejor sistema de salud, tomándose como punto de partida la amplia conversación sostenida durante el trámite legislativo en el Congreso de la República de la reforma a la salud radicada el 13 de febrero de 2023, y el trabajo previo realizado por el Ministro de Salud y Protección Social', indica el Ejecutivo.
Y anunciaron que el trabajo en la mesa continuará en torno a la situación financiera actual del sistema, el próximo 2 de mayo.
Lea además: 'Ni bruto que fuera': Petro por señalamientos por supuesta compra de avioneta
El articulado completo sintetiza la propuesta de Gustavo Petro en 47 puntos, la tercera parte de la anterior reforma.
El objeto de la ley es 'transformar el Sistema General de Seguridad Social en Salud en un sistema de salud basado en el Aseguramiento Social en Salud, para garantizar el derecho fundamental a la salud', y el modelo busca priorizar la atención primaria y crear instancias para darle un enfoque territorial.
Le interesa: Piden excluir a la región Caribe de plan de ahorro energético por ‘El Niño’
Se refiere la propuesta a un 'Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo basado en Atención Primaria en Salud (APS)', y señala que en términos de gobernanza todo se dirigirá desde el Ministerio de Salud.
Además, en el nivel departamental, distrital y municipal, se les da el poder a los mandatarios locales; también se mantuvo el Consejo Nacional de Salud, conformado por seis representantes del Gobierno, un representante de los gobiernos territoriales, los trabajadores, organizaciones representativas de los profesionales de la salud, pacientes, academia, empresarios y grupos minoritarios.
Lea también: 'Yo pensaba que en una estación de policía estaba segura': patrullera abusada
No obstante, las primeras críticas no se han hecho esperar y, por ejemplo, el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, advirtió que 'a puerta cerrada, sin la participación de pacientes, médicos y académicos, el gobierno de Gustavo Petro ha concertado un nuevo texto de reforma a la salud con las EPS, a las que hace unas semanas criminalizaba y a las que logró doblegar a cuenta de las amenazas de la Supersalud'.
Añadió el opositor que 'según el texto filtrado, es posible identificar que se trata de una versión edulcorada de la reforma hundida en Senado y que por esa razón no podríamos acompañar, porque nuestro compromiso es con los pacientes colombianos. Ojalá las EPS hubieran aprendido lo que le pasó a los liberales con la reforma pensional: los pactos con el diablo nunca salen bien'.
Lea también: ¿Doble homicidio en Santa Ana se propició por temas de extorsión?
Y el ex ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sostuvo que 'la reforma concertada entre el Gobierno y las EPS a puerta cerrada no mejora la reforma negada por el Senado. Facilita, eso sí, que las EPS se transformen en gestoras (le da continuidad a un negocio)'.
Concluyó en este sentido que tener un nuevo borrador no resuelve las grandes preocupaciones de la ciudadanía, como lo son la 'sostenibilidad (genera más gasto sin fuentes claras de recursos), la ruta del paciente (que quedará a la deriva), la fragmentación entre la atención primaria y la de mayor complejidad y los incentivos para una adecuada gestión de los recursos. Sigue siendo una reforma confusa y perjudicial'.