La plenaria del Senado aprobó el pasado martes en segundo debate la polémica reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro. No obstante, a la iniciativa le restan aún dos debates más en la Cámara, primero en la Comisión Séptima y luego en la plenaria, que deberán darse además antes del próximo 20 de junio, día en que termina la legislatura, o se hundirá.
Lea: Plenaria de Senado aprueba la reforma pensional en segundo debate
De interés: 'Felicito al Senado por dar un gran paso': Petro sobre reforma pensional
Relacionado: 'Es un proyecto que afecta a todos': reacciones sobre la reforma pensional
El principal cambio que plantea el articulado es que se construye un único Sistema Integral de Protección a la Vejez, cuyo administrador será Colpensiones. Se establecerá una rectoría del Sistema con un mecanismo de monitoreo permanente que permita evaluar los parámetros y recomendar periódicamente al Ejecutivo y al Congreso ajustes que sean necesarios.
Cambia el mecanismo de competencia entre dos regímenes pensionales, lo que según el Gobierno ha generado desequilibrio en el Sistema: Primero, por cuanto concede mesadas pensionales muy diferentes para personas con las mismas condiciones de cotización y de edad. Segundo, porque los fondos privados, que reciben mayoritariamente los recursos de las cotizaciones, no están pensionando como se esperaba (uno de cada cuatro colombianos se pensiona actualmente). Y el régimen público es el que está asumiendo el pago de las pensiones, cumpliendo con su objeto social, pero sin los ingresos suficientes por cotizaciones. Esta última situación ha llevado a un desequilibrio financiero que ha obligado a la Nación a hacer un gasto adicional.
Lea aquí: Gobierno y generadores de energía trabajan por sostenibilidad del sector