El presidente Gustavo Petro y los altos funcionarios de su Gobierno analizaron este lunes, en medio de un nuevo comité político, el pliego de reclamos que miles de manifestaron elevaron el pasado domingo en la ‘Marcha de las batas blancas’, que superó por lejos las expectativas del oficialismo, que en días anteriores habían estado credibilidad a la jornada.
Leer también: No soy tan irrespetuoso de decir que las marchas fueron débiles: mininterior
Relacionado: 'No es la respuesta de un demócrata': reacciones sobre Petro tras marchas
Lui s Fernando Velasco, ministro del Interior, con un tono mucho más autocrítico que el del domingo, reconoció ayer que el mensaje contra el Gobierno tiene que ser analizado por el alto nivel, por lo cual durante esta semana se buscarán nuevas estrategias políticas para mirar los puntos donde estarían fallando.
'Estuvimos evaluando eso más otros temas que tiene que trabajar el comité político. Primero, ahí hay un mensaje político y el mensaje político tiene que ser escuchado con respeto; o sea, pasar por encima del mensaje político sería una torpeza. Hay que escuchar a los que marcharon también, hay que escuchar a los que no marcharon, ya sea porque no están de acuerdo con la marcha o porque estando de acuerdo no pudieron marchar; hay que escuchar a Colombia y los colombianos tenemos que escucharnos todos frente a esas reflexiones', dijo a los medios de comunicación.
'Vamos aprovechar un consejo de ministro que estaba dispuesto para el presupuesto 2025 y vamos a hacer un consejo de ministro donde nos encerraremos dos días para hacer la reflexión política frente a las marchas, no será el único tema, pero aprovecharemos', agregó.
Sin embargo, la posición de Velasco, casi que en la misma línea de Laura Sarabia, directora del Dapre, contrasta fuertemente con el tono que ha fijado el presidente Gustavo Petro, que centró su opinión de las marchas en las supuestas intenciones de acabar con su vida por parte de miembros de la oposición.
'¿Nadie le va a preguntar al ministro cuál es la posición del Gobierno? ¿Es la de Petro o la de los ministros? Porque los mensajes de Laura y él son distintos al del mandatario. Entonces, ¿a quién creerle? ¿Quién manda, Laura o Petro?', cuestionó Cristina Plazas Michelsen, ex directora del Icbf.
A su turno, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció e luego de que se registrara en las calles la mayor demostración de rechazo al presidente colombiano, Gustavo Petro, por la forma como está conduciendo el país, en especial el sector de la salud.
'Sobre las marchas y el odio de clases. El alma nacional está preocupada. ¿Escuchará la política? El Estado de Opinión y el Golpe a la Constitución', analizó el líder del Centro Democrático. De acuerdo con Uribe, para que una economía prospere senecesita 'la solidaridad, la convergencia de todos, lo cual es contrario al odio de clases'.
De interés: 'Nadie lo va a tumbar': Iván Name a Gustavo Petro
Lea aquí: 'El alma nacional está preocupada, ¿escuchará la política?': Uribe a Petro
Los reclamos y solicitudes de reflexión no solo llegan por parte de sectores de oposición. León Valencia, director de Pares, y que históricamente ha sido cercano a la postura ideológica de Gustavo Petro, consideró que los reclamos de la marcha anterior deben servir para 'cambiar estrategias' y poder 'afinar en la ejecución'.
'La sensación que queda hoy 21 de abril (domingo) es que por el momento el pulso lo están ganando los que están contra las reformas de la izquierda. Petro tiene que tomar nota de esta situación, aún está a tiempo, está en la mitad del tiempo de su gobierno. Una pausa para la reflexión. Para hacer cambios en las estrategias y en el equipo de gobierno. Una pausa para afinar la ejecución, atender los líos de seguridad, una pausa para tranquilizar el ambiente', dijo el investigador en su cuenta de X