Pese a que se esperaba que así fuera tras la Semana Santa, la Comisión Séptima del Senado no agendó para este martes el inicio en firme del tercer debate de la reforma a la salud, aunque en la plenaria del Senado sí se tiene prevista la continuidad del segundo debate la reforma pensional, mientras que la Comisión Séptima de la Cámara aún no decide cuándo se retomará el primer debate de la reforma laboral.
Leer también: La Ley del Montes | ¿Y la 'vaca' caribe pa’ cuándo?
Relacionado: Presidente del Congreso denuncia estafa con su imagen y su voz alteradas
La reforma a la salud, que debe superar sus cuatro debates antes del 20 de junio, afronta la ponencia de archivo que presentaron 8 de los 14 integrantes de la célula legislativa, más un voto a favor de dicha ponencia, lo que sumaría 9 votos de los partidos tradicionales, de oposición e independientes, para que se archive el proyecto del Gobierno. Entre tanto, a favor del articulado hay cuatro votos del Pacto Histórico, mientras que el senador Fabián Díaz, de la Alianza Verde, presentó durante la Semana Mayor su ponencia alternativa, que por ahora no tiene mayor respaldo aunque fue tomada como un salvavidas.
Por ello, el plan b del oficialismo es el camino de las recusaciones, con el fin de restarle votos a la ponencia de archivo, ante lo que fueron recusados los dos senadores del Centro Democrático y la senadora Norma Hurtado, de La U. Pero también sería recusado el oficialista Ferney Silva, por haber sido aparentemente financiado en campaña por el hoy ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Es decir, será la Comisión de Ética del Senado la que decidirá si estos parlamentarios pueden o no participar en el debate.
A su vez, el pasado sábado el senador Wilson Arias, del Pacto, denunció ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, y la Fiscalía, a los partidos Centro Democrático, Conservador, Liberal, ASI y La U, por donaciones supuestamente irregulares en 2022: 'Acabo de denunciar a estos partidos porque recibieron más de $640 millones en donaciones de empresas extranjeras y dueñas de EPS en año electoral. Ambas fuentes de financiación prohibidas por la ley'.
Entre tanto, la reforma pensional, que antes del próximo 20 de junio deberá haber pasado sus cuatro debates, está citada para el martes en la plenaria del Senado, donde primero el oficialismo deberá garantizar el 'quorum', que es de 53 de los 105 senadores en total, pues la oposición e independientes usaron la estrategia de romper la asistencia durante los impedimentos.
De interés: Radicada ponencia alternativa de la reforma a la salud
Relacionado: Gobierno arremete contra congresista estadounidense María Elvira Salazar
Esta reforma tiene cuatro ponencias: dos de archivo, una oficial y otra alternativa. A la oposición le faltan 14 votos para hundir el proyecto, que pudiesen buscarlos entre los independientes, mientras que el gobiernismo podría respaldar la ponencia alternativa de La U para tratar de salvarlo, también, con los votos independientes. Así que la cosa va a estar para alquilar balcón, pues que el Gobierno se flexibilice en los montos que se cotizarían en el sistema público y privado sería una carta de negociación con el pleno.
Y la reforma laboral, que ya tiene aprobados en primer debate 16 de sus 98 artículos en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, y que puede permitirse un compás de espera más amplio, sería agendada en esta semana tras las pascuas.