Sigue cayendo la imagen favorable del presidente Gustavo Petro. De acuerdo con la encuesta de Cifras y Conceptos, el mandatario de los colombianos tiene una favorabilidad del 35%, cayendo cinco puntos porcentuales con respecto a la medición anterior que se realizó en septiembre.
Mientras que su imagen desfavorable aumentó cuatro puntos porcentuales, pasando del 55% en septiembre, a 59% en noviembre, lo que indica que los colombianos cada vez tienen una percepción negativa del presidente de la República.
En los últimos nueve meses, la imagen favorable del jefe de Estado se ha venido desplomando paulatinamente. En marzo de este año, el mandatario alcanzaba un 52% de favorabilidad, para junio bajó al 42%, para septiembre, a 40 y ahora para noviembre alcanza el 35%.
El mismo comportamiento se evidenció en cuanto a la imagen desfavorable del presidente Petro, pues ha aumentado en los últimos meses, ya que en agosto de 2022 cuando se posesionó tenía un 29% de desfavorabilidad, y ahora alcanza el 59%.
En cuanto a la vicepresidente Francia Márquez, su imagen desfavorable está por encima que la de Petro, pues alcanza un 64% aumentando un punto porcentual con respecto a la medición anterior.
Mientras que la favorabilidad de la funcionaria cayó a 26%, bajando tres puntos porcentuales.
La encuesta revela que los colombianos consideran que el presidente Petro ha hecho un mal desempeño en las acciones principales del país, como por ejemplo promover la educación, impulsar el crecimiento económico, reducir la pobreza etc. En estas tareas, el mandatario se 'rajó' en combatir la delincuencia común.
Sobre su gabinete, la imagen favorable más alta la tienen los ministros de Ambiente, Educación y Relaciones Exteriores.