Las elecciones regionales de ayer –tal como lo indicaban las encuestas– se convirtieron en una estruendosa derrota para los candidatos afines al Pacto Histórico, alianza política que llevó a la Presidencia a Gustavo Petro. Las derrotas más apabullantes y relevantes del petrismo se dieron en las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. En todas ellas, los candidatos afines al proyecto político del Pacto Histórico fueron barridos por quienes estarán al frente de sus ciudades y departamentos a partir del próximo primero de enero.
Lea también: 'El día de elecciones no hubo muertos ni heridos ni enfrentamientos armados'
Los resultados de ayer reflejan el inconformismo de las regiones con aquellos candidatos que recibieron el respaldo abierto del Gobierno nacional, como es el caso del aspirante a la Gobernación de Córdoba, Gabriel Calle, hermano del presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, uno de los grandes perdedores de la jornada.
Otro resultado desastroso para los seguidores de Petro fue la derrota aplastante de Gustavo Bolívar en Bogotá, quien ocupó el tercer lugar, muy distante del ganador en primera vuelta, Carlos Fernando Galán, y también alejado del segundo, Juan Daniel Oviedo, quien se convirtió en la revelación de la elección. Bogotá se había convertido en las últimas elecciones en el gran fortín electoral del petrismo en Colombia.
Lea también: Fiscalía registró 102 capturas por delitos electorales en jornada de votación
En Barranquilla, como se esperaba, el triunfo de Alejandro Char fue arrasador, al igual que el de Federico ‘Fico’ Gutiérrez en Medellín. Tanto en Barranquilla como en Medellín, las alcaldías serán ocupadas por quienes se han mostrado abiertamente antipetristas. En Cali la sorpresa corrió por cuenta de Alejandro Eder, quien superó a Roberto Ortiz.
La novedad –en lo que tiene que ver con Barranquilla– es que por primera vez las relaciones entre la capital del Atlántico y la Casa de Nariño no serán tan amistosas, como ocurrió en el pasado reciente con los gobiernos de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque. Es bien sabido que Char no es de los afectos de Petro, ni Petro de los afectos de Char.
Este hecho, sin duda, significará un enorme reto para el nuevo alcalde barranquillero, quien deberá emplearse a fondo para gestionar recursos y mostrar buenos resultados, como hizo en sus dos administraciones anteriores, donde alcanzó calificaciones de respaldo y aprobación superiores al 90 por ciento.
Lea también: 'Espero que la ciudadanía actúe prudentemente ante los resultados': Petro
Algo similar ocurrirá con el nuevo gobernador, el liberal Eduardo Verano, quien también deberá emplearse a fondo para mostrar buenos resultados, como ocurrió en el pasado reciente.
¿Cómo quedó conformado el nuevo mapa electoral en el país y cómo serán sus relaciones con el Gobierno nacional?