Contrario a lo que se tenía previsto, en Bogotá hubo un ganador en primera vuelta. El candidato por el Nuevo Liberalismo Carlos Fernando Galán se convierte en el nuevo alcalde de Bogotá y ocupará el puesto de Claudia López.
Lea también: Fico Gutiérrez se impone en las elecciones a la Alcaldía de Medellín
Esta era la tercera vez que el hijo de Luis Carlos Galán buscaba quedarse con el segundo cargo más importante del país y en esta oportunidad lo logró con una amplia ventaja. Con el 98 % de las mesas informadas, Galán sacó más de 1 millón 400 mil votos, mientras que Juan Daniel Oviedo logró un poco más de 600 mil votos.
La sorpresa estuvo en Gustavo Bolívar, pues en las encuestas figuraba disputando las elecciones junto con Carlos Fernando Galán. Sin embargo, el candidato del Pacto Histórico sacó algo más de 560 mil votos.
Estos resultados suponen una derrota para la coalición del presidente Gustavo Petro, que tiene en Bogotá, ciudad de la que él mismo fue alcalde, uno de sus grandes fortines electorales.
Le puede interesar: Alejandro Char Chaljub, nuevo alcalde de Barranquilla
Galán confirma así el favoritismo que le daban las encuestas de intención de voto y evita ir a una segunda vuelta, prevista solo para Bogotá, pues obtiene más del 40% de los sufragios y una ventaja superior a los diez puntos porcentuales sobre el segundo, en este caso Oviedo.
El virtual alcalde electo es hijo del político liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado en agosto de 1989 por las mafias del narcotráfico cuando se perfilaba como favorito para ganar la Presidencia colombiana en las elecciones de 1990.