El debate sobre si se debe o no reducir el sueldo los senadores y representantes a la Cámara nuevamente tocó las puertas del Congreso de la República. Muchos de los parlamentarios han mostrado su aprobación a dicha propuesta, mientras que otros a pequeña voz han dejado ver su preocupación.
{"titulo":"Mejoramiento de viviendas y obras para el barrio Santo Domingo, propone Char","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/elecciones-2023-en-barranquilla-alex-char-continua-recorrido-por-barrios-de-la-ciudad"}
Justamente, este miércoles se aprobó la ponencia del proyecto de reducción de salarios de los congresistas en la sesión plenaria del senado; ahora se espera que se reanude el próximo martes.
Uno de los congresistas que liderado este debate es Jota Pe Hernández, quien a través de sus redes sociales ha impulsado este proyecto de ley que busca una reducción significaba del suelo de los parlamentarios que actualmente se encuentra en 43 millones de pesos.
En medio del debate del proyecto la senadora del partido Liberal Karina Espinosa, conocido por su propuesta de la ley ‘cero cachos’, pidió un aplazamiento para analizar si le sirve o no el sueldo que recibiría de aprobarse la reducción.
{"titulo":"Fuertes críticas al presidente Petro por ultimátum a ministros","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/fuertes-criticas-al-presidente-petro-por-ultimatum-ministros-1024941"}
'¿Por qué solicito el aplazamiento? Porque de verdad nosotros tenemos que saber en cuánto nos va a quedar el salario y si nos sirve o no venir. O si no, que nos dejen en las regiones y hagamos los debates virtuales', dijo la senadora.
Asimismo, afirmó que el debate sobre dicho proyecto está cargado de populismo desde el 2014.
'Yo tengo ganas de servir a mi país, de servirle a mi departamento, pero creo que todo el que trabaja tiene que tener derecho a su remuneración y yo creo que ya este debate está bueno de populismo, que viene desde el 2014', aseguró.
Y agregó: 'Tú dices ahora que nadie quiere que le bajen su salario aquí en el Congreso y yo creo que esos son los derechos adquiridos y todos los que estamos aquí aspiramos bajo unas condiciones y decidimos si nos servía o no'.
{"titulo":"CNE estudiará demanda de revocatoria a la inscripción de Gustavo Bolívar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/cne-estudiara-demanda-de-revocatoria-de-la-inscripcion-de-gustavo-bolivar-como-candidato-la"}
Por último, invitó a los ponentes del proyecto a que donen sus salarios, pero que cada congresista haga el uso que desee de su sueldo.
'Yo invito a los ponentes a que si ellos quieren donar su salario, que lo donen, y dejemos el populismo en este debate. Que haga cada quien uso de su salario personalmente', puntualizó la congresista.
Propuesta de Jota Pe Hernández
Vale mencionar que en abril de este año, el congresista Jota Pe Hernández, Coalición Alianza Verde, presentó un proyecto de ley para que el salario de los congresistas se redujera en 12 millones de pesos.
En el proyecto de ley se fijaba en 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes el techo salarial para los cargos que se desempeñen en las tres ramas del poder público, los organismos de control y la Registraduría.
Así mismo, en el proyecto también establece que ningún funcionario del Gobierno y de alcaldías y gobernaciones, con excepción del presidente de la República, podrá tener un salario superior al de los congresistas.
Petro firma aumento de salario de congresistas: queda en más de $43 millones
Más de cinco millones de pesos fue el incremento salarial que quedó fijado para los congresistas. De acuerdo con el decreto 1219, firmado por el presidente Gustavo Petro, los senadores y representantes a la Cámara devengarán un sueldo de 43'418.152 pesos.
Así las cosas, se trata de un incremento del 14,62 por ciento, lo que significa un aumento de 5'538.068, teniendo en cuenta que en el 2022 tenían un salario de 37′880.084 pesos.
En la normativa se lee que 'a partir del 1 de enero de 2023 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en catorce punto sesenta y dos por ciento (14.62%)'.
En ese sentido, este ajuste salarial se realizará con el respectivo retroactivo, lo que quiere decir que para el próximo pago, los congresistas recibirán lo adeudado desde el 1 de enero.



















