El pasado martes el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, radicó ante el Congreso el proyecto de ley 023 de 2023, que busca crear la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales.
Lo anterior porque solo el año pasado Colombia recibió cerca de 20 mil millones de intentos de ciberataques en los que se perpetraron delitos cibernéticos como suplantación de identidad, estafa de pagos en línea y código o software malicioso.
Lizcano explicó que esta Agencia sería una entidad adscrita a la Presidencia, de carácter técnico, especializado, que tendrá como objeto planificar, articular y gestionar los riesgos de seguridad digital en el país para así prevenir amenazas internas o externas contra el ecosistema.
Agregó que la Agencia también trabajará en el fortalecimiento de la 'confianza y seguridad de todas las partes interesadas en el ámbito digital' y establecer la gobernanza e institucionalidad de una política espacial.
'La mayoría de las decisiones de política pública se toman desde el espacio. Hoy América Latina y Colombia está llena de satélites que giran todo el día, necesitamos ser protagonistas en el mundo de lo que suceda en el espacio. Hoy presentamos esta iniciativa en coordinación con la Agencia de Seguridad Digital porque solo el año pasado tuvimos un aumento del 83 por ciento de ciberataques en el país con 20.000 millones de ataques, además se han presentado 119.000 denuncias', indicó el ministro Lizcano.
Lea también: Así puede saber si su información ha sido filtrada por ‘ciberataques’
El texto del proyecto de ley señala que para garantizar los derechos de habeas data, intimidad y privacidad, la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales 'no tendrá competencias de Policía judicial, será descentralizada, del orden nacional de naturaleza especial y con régimen jurídico'.
Por su parte, el consejero de Transformación Digital, Saúl Kattan, respaldó esta iniciativa considerando que 'el país necesita tener una institucionalidad fuerte en temas de seguridad digital y asuntos espaciales, no solo para ponernos a la par de las tendencias mundiales, sino para resolver nuestros propios desafíos, crecer económica y socialmente, y garantizarles los derechos a nuestros ciudadanos'.
Este miércoles Lizcano dijo en Blu Radio que 'la propuesta es volver al país muy digital y desde los sistemas de innovación y educación digital, pero si queremos tener un país digital, necesitamos seguridad'.
Este proyecto, aseveró, permitirá en este sentido tener una interdependencia de las tecnologías, optimizar recursos administrativos, técnicos y jurídicos, lo que 'facilitará la coordinación de acciones en torno a la ciberseguridad y los asuntos espaciales, así como potenciar la generación de procesos que, de manera eficiente y eficaz, respondan a las necesidades del país en esta materia'.
Y aclaró que 'no tiene que ver con monitoreo a redes sociales ni a medios de comunicación. La Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales solo busca identificar y prevenir los ataques'.