Compartir:

Más de cinco millones de pesos fue el incremento salarial que quedó fijado para los congresistas. De acuerdo con el decreto 1219, firmado por el presidente Gustavo Petro, los senadores y representantes a la Cámara devengarán un sueldo de 43'418.152 pesos.

Lea también: CNE pide a Colombia Humana respetar resultados de consultas

Así las cosas, se trata de un incremento del 14,62 por ciento, lo que significa un aumento de 5'538.068, teniendo en cuenta que en el 2022 tenían un salario de 37′880.084 pesos.

En la normativa se lee que 'a partir del 1 de enero de 2023 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en catorce punto sesenta y dos por ciento (14.62%)'.

En ese sentido, este ajuste salarial se realizará con el respectivo retroactivo, lo que quiere decir que para el próximo pago, los congresistas recibirán lo adeudado desde el 1 de enero.

Vale mencionar que en abril de este año, el congresista Jota Pe Hernández, Coalición Alianza Verde, presentó un proyecto de ley para que el salario de los congresistas se redujera en 12 millones de pesos.

En el proyecto de ley se fijaba en 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes el techo salarial para los cargos que se desempeñen en las tres ramas del poder público, los organismos de control y la Registraduría.

Así mismo, en el proyecto también establece que ningún funcionario del Gobierno y de alcaldías y gobernaciones, con excepción del presidente de la República, podrá tener un salario superior al de los congresistas.