Compartir:

Una discusión sobre la presencia del representante a la Cámara por el partido Conservador, Alexander Quevedo, retrasó aún más el inicio de la plenaria. Esto porque, como se sabe, el congresista fue suspendido por la bancada por un término de 90 días con efectos en la pérdida de voz y voto dentro de la Cámara, luego de que asistiera a la Comisión Séptima para que el debate de la reforma laboral tuviese 'quorum' en dicha célula legislativa.

Este lunes festivo, antes de aprobar la agenda del día, el congresista Quevedo pidió a la mesa directiva claridad sobre su situación y si era posible asistir a la sesión. Además anunció acciones legales contra esta decisión.

Lea también: Crisis del Gobierno refleja la 'podredumbre de la izquierda': columna de WSJ

En ese sentido aseveró que hubo una 'extralimitación de funciones' tras su suspensión. 'La veedora del partido ha enviado un comunicado a la Mesa Directiva de la Cámara donde expresa que quedo suspendido sin voz ni voto por 90 días, un tema que, además de ser irregular, se observa una extralimitación de funciones de una manera irresponsable de esta señora, pero que además histórico porque es el primer caso en mi país donde una veedora extraimitando sus funciones quiere y pretende suspender un congresista de su voz y voto', señaló el representante Quevedo en medio de la plenaria.

Así mismo, pidió estar en la plenaria: 'trabajo para la Cámara, y no para un partido', aseveró.

Por su parte, el representante David Racero, presidente de la Cámara, afirmó que la mesa directiva debe analizar la situación del congresista conservador. 'Una vez fue radicada la solicitud o decision que tomó la veedora, estamos revisando el caso', sostuvo. Sin embargo, citó la ley Quinta y afirmó que esta está por encima de cualquier estatuto de partido: 'Debo dar las plenas garantías y actuar conforme al derecho por cada uno de ustedes, lo evaluaremos', puntualizó.

Lea también: Reforma laboral: partido Conservador suspende a congresista por hacer quorum

No obstante, dejó a elección del representante su presencia en la plenaria, aunque le recordó que el no asistir puede conllevar una sanción e incluso una pérdida de investidura. Algunos representantes opinaron al respecto. Por ejemplo, el representante por el Centro Democrático Christian Munir Garcés planteó el debate sobre si la situación del congresista Quevedo podría viciar la votación de los proyectos de ley, ya que aseveró que si hubiera sido su caso, él quedaría por fuera del Congreso teniendo en cuenta la ley de bancadas.

Por su parte, el representante por el partido de La U Jorge Eliécer Tamayo opinó que la sanción indica que el congresista Quevedo no puede votar los proyectos de ley que se discutan, ni tampoco intervenir en la plenaria, sin embargo, esto no lo obliga a abandonar el recinto, por lo que puede asistir a la sesión y así evitar sanciones de no asistencia sin ninguna excusa o aviso previo.

Finalmente, el secretario general de la Cámara señaló que la presencia en el recinto del representante Quevedo no invalida la sesión, ya que la decisión del partido es retirar voz y voto, 'él puede hacer presencia válidamente en la plenaria mientras se revisa el caso inédito, por lo que se abstiene de votar y asistir de manera activa'.