En medio del difícil panorama que atraviesa el proyecto de paz total, la iniciativa de ley de sometimiento volvió a la palestra pública. Toda vez que fuera radicada su ponencia durante la tarde de este miércoles 24 de mayo, sin mayores detalles.
De acuerdo con lo manifestado por el senador del Partido Alianza Verde, Ariel Ávila, también ponente de este proyecto que, no habrá una excarcelación masiva, pero sí las penas que serán de un mínimo de 10 años para quienes ya estén en la cárcel pagando una condena. En lo que concierne a los que están en libertad, serán penas entre los 6 y 8 años con una pena supervisada por fuera de 4 años.
Cabe resaltar que la ley de sometimiento aplicaría para 23 organizaciones delincuenciales que han sido plenamente identificadas, y en la que se destaca en Clan del Golfo, Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, los Rastrojos Costeños, entre otros, teniendo en cuenta que son casi el 65 % de la actividad criminal en el país.
En lo que concierne a los bienes, quienes se acojan a esta ley podrán quedarse con el 6 % de ellos cuando se aplique la extinción de dominio, siempre y cuando no sobrepasen los 11 mil millones de pesos, además, no tendrán estatus político, por lo que serán procesados con la justicia ordinaria.
Por lo pronto, y pese al poco tiempo que le queda a este período legislativo, este proyecto de ley tendrá su primer debate en el Senado de la República el próximo martes 30 de mayo. Según lo explicado por el senador Ariel Ávila, se espera poder contar con las mayorías para obtener su aprobación.