Compartir:

Néstor Osuna, ministro de Justicia, propuso modernizar la ley de víctimas y restitución de tierras en el marco del Encuentro Interinstitucional del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).

Según el funcionario, la Ley 1448 'ya cumplió su ciclo'.

{"titulo":"'Escobar y el Cartel de Cali serían felices con ley de sometimiento': fiscal","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscal-barbosa-vuelve-arremeter-contra-la-ley-de-sometimiento-987337"}

'Hay que hacer una nueva ley que la reemplace. Es cierto que hay reparaciones e indemnizaciones, pero esa norma ya cumplió su ciclo y vamos a hacer una nueva que la reemplace 10 millones de víctimas, si eso no somos todos y todas no sé qué será. Nos volvimos un país de víctimas', explicó.

En ese sentido, Osuna aseguró que la ley 'tenía una vigencia de 10 años y estaba pensada para un universo de víctimas inferior', por lo que para él 'la reforma a la Ley 1448 de 2011 tiene que partir de la participación de las víctimas, que nos digan cómo debería ser'.

'Este Gobierno Del Cambio tiene toda la voluntad de modernizarla y hacer una nueva que recoja realmente la sensibilidad de las víctimas', agregó.

Durante su intervención, el ministro Osuna volvió a dar un espaldarazo al proyecto de paz total de Gustavo Petro.

{"titulo":"Comandante de Caquetá no se presentó ante la justicia por calamidad familiar","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministerio-de-defensa-explica-por-que-el-comandante-de-la-policia-de-caqueta-no-ha-atendido"}

'Si queremos parar ese censo de víctimas que sigue creciendo, si queremos poder decir que este capítulo terrible de nuestra historia quedó superado y que las víctimas fueron reparadas y no hay más hechos victimizantes, necesitamos construir la Paz Total', manifestó.

Renglón seguido, indicó que l a política de paz total no es solamente diálogo con grupos o sometimiento a la justicia, 'son las reformas agraria, laboral y pensional, de salud, es llevar al Estado a los territorios, las casas de justicia a los municipios PDET y asfixiar las economías ilegales'.

De acuerdo con Osuna, el Gobierno está comprometido en encontrar soluciones dignas en el tema en mención.