Como un llamado a la responsabilidad política, la Misión de Observación Electoral, MOE, explicó que respalda la decisión del Congreso de la República de aprobar el retiro del actual proyecto de reforma política, en la medida que este último texto no atiende ninguno de los problemas que aquejan el sistema político electoral colombiano.
De acuerdo con lo manifestado por la directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, además de eliminar las listas cerradas, dejando sin sentido la financiación exclusivamente estatal, el proyecto mantenía diversas medidas que nada tenían que ver con el objetivo de la reforma, y que incluso iban en contra de lo aprobado en la conciliación de los primeros cuatro debates.
'Esta organización lamenta que se haya deformado a tal punto el proyecto, que una vez más se pierda la oportunidad de hacer una reforma que adopte medidas para fortalecer la democracia interna de los partidos, incremente de manera efectiva la representación política de las mujeres y modifique el modelo de financiación de las campañas, buscando una mayor transparencia en las mismas', expresó Barrios Cabrera.
Asimismo recordó que no puede pasarse por alto que en este momento se encuentra en trámite la aprobación del Código Electoral y que en el mismo no se pueden repetir los errores que llevaron al retiro de la reforma política.
'El Código Electoral requiere debates y deliberaciones en las que se privilegie el interés general, la transparencia y la claridad del proceso electoral, sobre todo, siendo 277 artículos, en una ponencia de más de 800 páginas', enfatizó.