El expresidente Álvaro Uribe propuso este domingo 26 de febrero realizar una consulta popular contra el proyecto de la reforma a la salud radicado ante el Congreso por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
'Nosotros pensamos que el partido debería considerar con otras fuerzas ciudadanas, políticas, cívicas, la posibilidad de promover una consulta a los colombianos que respete la naturaleza solidaria y mixta del actual sistema, la posibilidad de libertad de afiliación', expresó.
Alertó que en los estudios internos realizados por su partido encontraron un asunto estructural incorregible que es la creación de un monopolio estatal.
'Debe abrirse la posibilidad para que haya EPS públicas y privadas y que haya hospitales públicos y privados', apuntó el exmandatario desde un foro del Centro Democrático en Sincelejo.
Y es que estas declaraciones surgen en medio de la tormenta que desató la carta de ministros y el director del DNP sobre los riesgos que tomaría el país en caso de que la reforma se apruebe tal y como está.
Otro de los sectores políticos no fueron indiferentes al documento de los ministros y desde algunos sectores políticos pidieron al Gobierno que la iniciativa fuera retirada.
'Reforma a la salud de Petro comenzó mal y pondrá en riesgo la vida de los colombianos. Hace daño a pacientes, no mejora condiciones del personal de la salud, entrega plata de la salud a políticos y burocratiza el sistema', reiteró Miguel Uribe del Centro Democrático.
Entre tanto el senador David Luna lamentó que la construcción de este proyecto haya sido es resultado de la 'ideologización y el poco consenso'.
Por el partido Alianza Verde, la representante Catherine Juvinao, expresó que el debate sobre la reforma a la salud no debe darse sobre el dogma de que el privado es un ‘diablo’ al que hay que ‘quitarle el tenedor’. 'Falso dilema, ideologizado, públicos Vs. privados. La objetividad es imposible desde ese lugar', comentó.
El senador Humberto de la Calle explicó que: 'Ese documento reitera cosas que hemos dicho. Jurídicamente no se puede discutir ese proyecto en sesiones extras. En segundo lugar hay problemas de financiación y funcionamiento. Yo creo que es una gran oportunidad para el presidente, porque ahora lo que debe hacer es buscar consensos para presentar ese proyecto en sesiones ordinarias'.
Agregó: 'Ese proyecto tal y como fue presentado está herido de muerte'.