La espera -¡por fin!- terminó. La dolorosa verdad salió a flote desde Costa Rica y muchas víctimas ya respiran aires de justicia. 'Te cumplí, te cumplimos', señaló María Eugenia viuda de José Antequera, dirigente asesinado el 3 de marzo de 1989, tras recibir la sentencia contra el Estado Colombiano por el genocidio a la Unión Patriótica.
Lea: La CIDH condena a Colombia por genocidio de la Unión Patriótica
Un exterminio de un partido político de izquierda que representó el asesinato de dos candidatos presidenciales, 9 parlamentarios, 11 diputados, 70 concejales y cerca de 6.000 dirigentes y activistas asesinados. Uno de los acontecimientos más lamentables y dolorosos de la historia colombiana.
'Todos y todas llorando recibimos la sentencia de la Corte IDH, fue condenado el Estado Colombiano. ¡Teníamos la razón! Sobrevivirá la justicia, sobrevivirá el afecto. Las víctimas y sobrevivientes mantendremos viva la memoria', expresó la ministra de Cultura Patricia Ariza, quien hizo parte de ese movimiento político.
Es importante destacar que la audiencia fue seguida por las familias, militantes y sobrevivientes de la Unión Patriótica en un auditorio. 'Esta sentencia es un acto de reparación', dijeron.
'Hoy es el día de la Justicia. Recibimos el fallo final de la Corte Interamericana de DDHH, contra el que no procede apelación. El estado ha sido condenado por el exterminio de la Unión Patriótica', dijo Aída Avalla, una de las figuras de la UP más relevante en la política nacional.
También en diálogo con EL HERALDO el senador Iván Cepeda indicó que esta sentencia tiene un carácter histórico. 'Se constituye en un triunfo para las víctimas que han peleado por más de tres décadas para lograr que hoy la Corte selle definitivamente con una decisión histórica la responsabilidad del Estado'.
Por su parte, Gabriel Becerra indicó: 'Recibimos la gran noticia de la condena del Estado por el genocidio político perpetuado. Seguiremos luchando para que se cumpla lo dictaminado por la Corte IDH en materia de justicia, reparación y no repetición'.